El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, estudia declarar en las próximas 24 horas el estado de excepción en el país, según fuentes gubernamentales. Musharraf, que suspendió ayer su viaje a Afganistán para inaugurar con el presidente afgano Hamid Karzai, una "jirga" (reunión tribal), también se plantea pedir a los magistrados que vuelvan a jurar su cargo bajo una nueva orden provisional constitucional. Según Geo TV, Musharraf tomó esta decisión ayer tras reunirse con sus asesores legales, empujado por la falta de un acuerdo con la ex primera ministra Benazir Bhutto para permanecer en el poder, y por la intención de Washington de lanzar ataques contra terroristas en la zona fronteriza con Afganistán.
Una fuente gubernamental citada por la misma cadena asegura que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, habló esta madrugada por teléfono con Musharraf sobre la situación del país, aunque no quiso desvelar los detalles de la conversación. La decisión llegaría justo un día antes de que el Tribunal Supremo, encabezado por el restituido magistrado Iftikhar Chaudhry, acepte a trámite algunas peticiones constitucionales que podrían añadir más problemas al presidente de Pakistán. La Constitución paquistaní exige que las dos cámaras del parlamento aprueben la imposición del estado de excepción, según el Fiscal General del Estado, Malik Qayyum. El restituido presidente del Tribunal Supremo ya avisó el mes pasado que los artículos 3 y 4 de la Constitución paquistaní, que afectan a los derechos fundamentales de la población, no podrían ser suspendidos ni siquiera en un eventual estado de excepción. "Compromisos en la capital del país" fue la razón esgrimida ayer por Musharraf para cancelar su viaje a Afganistán.
Musharraf. (AP)
El general paquistaní, que busca su reelección como presidente antes de las elecciones, sin renunciar a su cargo de jefe del Ejército, vive un momento delicado tras la restitución de Chaudhry como jefe del Tribunal Supremo y la ola de atentados desatada tras el asalto del ejército a la Mezquita Roja de Islamabad a principios de julio.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario