La primera reunión del Comité Especial de Diálogo y Consenso se instala hoy en Sucre sin un norte claro sobre su trabajo, porque las fuerzas políticas mayoritarias, MAS y Podemos, difieren respecto a la metodología y fin último de este espacio creado por un reciente acuerdo político. Mientras el constituyente y jefe de bancada del MAS, Román Loayza, considera que el Comité debe perfilar el nuevo texto constitucional, su similar de Podemos, Rubén Darío Cuéllar, expresó que esta instancia sólo fue constituida para acercar posiciones y sugerir propuestas. “El texto constitucional tenemos que terminar, por lo menos hasta el 8 de octubre (día de reinstalación de las sesiones del foro) consensuado. Después tenemos que pensar qué día aprobar en grande y luego en detalle”, expresó Loayza, quien añadió que las comisiones mixtas deberán sesionar paralelamente.
El Comité fue formado como resultado de un acuerdo político entre 14 fuerzas representadas en la Asamblea, que también ratificó el respeto a las leyes y a los dos tercios para la aprobación del nuevo pacto social. Cuéllar informó que este espacio sólo apunta a generar diálogo, mientras la Constituyente no reinicie sus labores, e incluso recordó que las comisiones mixtas a las que se refiere Loayza “ya concluyeron sus labores”. El pretender contar con un nuevo texto implica “aprobar los informes en comisiones y luego aprobar en grande el texto”, dijo. El constituyente del MNR Guillermo Richter por su parte se pronunció a favor de acordar una agenda y “tener hasta el 8 de octubre un avance considerable”. Plantea que el modelo de Estado, las autonomías, la reelección, tierra y territorio, y la uni o bicamaralidad del Congreso formen parte de esta agenda.
La capitalidad se convierte en otro factor de disenso dentro del Comité. Loayza reiteró que el MAS no aceptará la incorporación de este tema en el trabajo de consensos y Cuéllar sostiene que debe ser debatido. El vocero del Palacio, Álex Contreras, informó que esperan que La Paz y Sucre encaucen el diálogo y el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, anunció juicios por desacato si la capitalidad no vuelve al foro.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario