La Directiva de la Asamblea Constituyente determinó ayer, al promediar las 18:00 horas, suspender por un mes las sesiones del foro, debido a la imposibilidad de reanudar sus actividades por las constantes movilizaciones en Sucre; en ese tiempo se espera una solución al tema de capitalidad que desde el 15 de agosto provocó una serie de violentas protestas en Sucre.
La información la dio a conocer el cuarto vicepresidente de la Constituyente, el asambleísta por Unidad Nacional (UN), Ángel Villacorta, quien aseguró que la decisión fue asumida después de una prolongada reunión de siete de los once miembros de la Directiva. Asimismo, la presidenta del foro, Silvia Lazarte, desde Cochabamba, fue quien anunció oficialmente la suspensión de la Asamblea por 30 días, tras quejarse por la falta de garantías e inseguridad en Sucre.
Lazarte afirmó que hasta el próximo lunes 8 de octubre se deberá buscar una solución a la demanda de capitalidad que exige Sucre, en la perspectiva de destrabar las deliberaciones del foro que tiene hasta el próximo 14 de diciembre para concluir la nueva Constitución.
Conflicto por la capitalidad plena, por más de tres semanas, mantiene en vilo al departamento y particularmente a la ciudad de Sucre. |
Declaró que la decisión se respalda en el Reglamento de Debates de la Asamblea, al que también se apeló para convocar a una plenaria para el pasado jueves que, sin embargo, tuvo que suspenderse ante la ola de protestas que protagonizaron universitarios chuquisaqueños.
La Presidenta de la Asamblea dijo que la siguiente semana convocará a una reunión a los jefes de bancada de la Constituyente –según dijo- para tomar otras decisiones y analizar el cronograma de sesiones a fin de continuar el trabajo de la Constituyente. En los últimos días el Gobierno intentó sentar en la mesa del diálogo a La Paz y Chuquisaca, sin ningún resultado, por lo que pidió la intermediación de la Iglesia Católica. Hace poco el analista político, Carlos Cordero, afirmó que el fracaso de la Asamblea Constituyente significará el tropiezo de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fuente: El Diario de Bolivia


No hay comentarios.:
Publicar un comentario