Apesar de un creciente narcotráfico y un resurgimiento del Talibán, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que Afganistán se está convirtiendo en un país más seguro y estable gracias a los esfuerzos de su colega Hamid Karzai. Bush, que también se reunió ayer con el primer ministro de Irak, Nouri Al Maliki, le dijo a Karzai: ''Señor presidente, usted tiene amigos firmes aquí''. Ambos se reunieron aproximadamente por una hora en el hotel Waldorf-Astoria. ''Yo espero progresos y usted espera progresos, y aprecio el informe que me ha dado hoy'', sostuvo.
JIM WATSON / Getty Images
EL PRESIDENTE George W. Bush dialoga con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai.
Los dos líderes no mencionaron el floreciente narcotráfico en Afganistán, la búsqueda infructuosa del líder de la red Al Qaida, Osama bin Laden, ni el resurgimiento del Talibán. Bush, ampliamente impopular en EEUU y en el extranjero por el manejo que ha hecho de la guerra en Irak, buscó recordarle al pueblo estadounidense la razón por la que más de 20,000 soldados de Estados Unidos siguen aún en Afganistán, donde la guerra es opacada con frecuencia por lo que se libra en Irak. ''Es en interés de nuestra seguridad que esta democracia florezca, porque si en Afganistán se logra afianzar la libertad, establecerá un ejemplo de lo que es posible en otras partes del Medio Oriente'', afirmó Bush.
Bush presionó al primer ministro iraquí para que promulgue una serie de leyes y reformas claves para la reconciliación nacional, y le dijo a Al Maliki que probablemente se encontrará con un próximo líder estadounidense menos comprensivo con su gobierno, manifestó un funcionario iraquí. El comentario privado --revelado a la AP por un funcionario que estuvo en el encuentro a puertas cerradas entre los dos presidentes y pidió anonimato-- reflejó los desafíos que enfrentaban Bush y Al Maliki cuando se reunieron el martes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambos enfrentan la presión de la población y los legisladores de sus respectivos países para que demuestren que la continua presencia de las fuerzas estadounidenses está justificada debido a una situación política y de seguridad, que muestra pocas señales de mejoras cuatro años después de que el régimen de Saddam Hussein fue derrocado.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario