Reaparece. Es la segunda vez en esta semana que el convaleciente líder cubano se exhibe en los medios. Reuters
El gobernante cubano, quien antes de esta entrevista grabada había permanecido alrededor de cuatro meses sin aparecer en público ni en fotos, se reunió con el estadista angolano en la tarde del sábado durante una hora y 45 minutos, dijo el diario, único de circulación nacional los domingos.
"Una hora y 45 minutos duró el amistoso encuentro. Ambos dirigentes rememoraron los entrañables vínculos entre nuestros pueblos e intercambiaron sobre la situación actual en nuestros dos países y las oportunidades que se abren para profundizar las relaciones bilaterales en diferentes esferas económicas y sociales", destaca el tabloide.
Dos Santos, por su parte, "resaltó el valor de la presencia internacionalista cubana en África y las luchas conjuntas para preservar la independencia de Angola", de acuerdo con el órgano de las juventudes comunistas cubanas.
Según la fuente, "los dos presidentes analizaron los complejos problemas que tiene hoy que enfrentar la humanidad y que afectan fundamentalmente a los pueblos de las naciones más pobres".
El gobernante, de 81 años, que tuvo que delegar provisionalmente el poder el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl, primer vicepresidente de la isla, tras una operación intestinal cuyos detalles no han sido revelados, no aparece en público desde hace casi 14 meses, y en su larga convalecencia sólo ha sido visto en fotografías y videos.
Durante este periodo, ha recibio varias visitas del presidente venezolano, Hugo Chávez, su amigo y líder del país que es su principal aliado político y socio económico, y de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
En setiembre de 2006, la enfermedad le impidió a Castro participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en La Habana, pero no recibir a destacadas personalidades mundiales como el secretario general de ONU, Kofi Annan.
Castro reapareció sorpresivamente el viernes último, lúcido y más saludable, en la entrevista grabada de televisión, que hizo rodar por tierra rumores de su muerte, pero aún no hay indicios de una posibilidad de retorno al poder.
Fuente: Diario El Comercio de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario