El huracán Henriette —categoría 1 en una escala de 5— impactó anoche el estado de Sonora entre las costas de Empalme y Guaymas, y a su paso dejó un saldo preliminar de dos muertos y más de 4 mil damnificados. En Baja California Sur, donde azotó la noche del martes, se reportan cuatro desaparecidos, daños en las infraestructuras hidráulica y eléctrica, en carreteras y caminos, así como más de mil hectáreas de cultivos siniestrados. En Sinaloa, los efectos se sintieron en 10 municipios, donde unas 600 familias en zonas de riesgo fueron desalojadas. El gobierno del estado pidió la declaratoria de emergencia para esta área. Este fenómeno se convirtió en el primero en impactar directamente a Sonora en los últimos 21 años y el segundo que golpea dos veces —entra a tierra, sale a mar y vuelve a tocar tierra— en territorio mexicano en 15 días. El primero fue Dean, que con categoría 5 azotó la península de Yucatán, la madrugada del 21 de agosto.

El paso del huracán Henriette por la península de Baja California dejó como saldo unos 13 mil damnificados. Los municipios más afectados fueron Los Cabos y La Paz (Foto: Especial)

En Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, fueron evacuadas 4 mil y 3 mil personas, respectivamente, debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos provocados por Henriette
El jefe regional de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Martín Barrón Félix, informó que el ojo de Henriette ingresó a tierra alrededor de las 18:30 horas (tiempo de Sonora), con vientos superiores a los 110 kilómetros por hora y se enfiló al norte. Por la noche, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 67 de los 72 municipios de Sonora y en 12 de los 18 de Sinaloa. Se pasea en Sonora. Por la mañana la trayectoria pronosticada era que el huracán ingresaría por Huatabampo, al sur del estado, y enfilara luego hacia al norte, pero cambió de dirección y se fue bordeando la costa hacia Empalme y Guaymas, a unos 130 kilómetros de Hermosillo —la capital—, por lo que su afectación fue más grande. Los municipios con mayores afectaciones son Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez, Cajeme (Obregón), Bácum, Álamos y San Ignacio Río Muerto, donde hay más de 4 mil damnificados. Autoridades municipales de Guaymas confirmaron la muerte de dos hombres por causas directas con el huracán y miles de damnificados. Uno de ellos es un pescador que se hizo a la mar cuando pasaba el vendaval y el otro estaba en el techo de su vivienda y lo golpeó un objeto arrastrado por el viento. En el municipio de Álamos, alrededor de 40 mil usuarios se quedaron sin el servicio de agua potable. En el municipio de Etchojoa, uno de los más pobres de Sonora, los hogares se quedaron sin luz y agua, mientras que en Navojoa, al menos 13 colonias se reportan inundadas y hay unos 2 mil damnificados. En Cajeme, existen alrededor de mil personas afectadas, de las cuales, más de 400 se instalaron en los distintos albergues. El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III de emergencia y patrulló en los municipios del sur buscando gente necesitada. Se pronostica que las lluvias en la mayor parte de la entidad continuarán todavía este jueves.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario