El moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, fue hoy proclamado primer ministro de Japón por la mayoría de votos lograda en la Cámara Baja, cuyo resultado prevaleció frente a la votación contraria que registró en el Senado. Así lo establece una provisión constitucional, que en caso de discrepancia estipula que debe ser la votación en la Cámara Baja la que decide sobre la designación del primer ministro. Fukuda, presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), sustituye a Shinzo Abe, de 53 años, que mañana hubiera cumplido un año en el cargo pero anunció su dimisión el pasado día 12 al constatar que no tenía el apoyo de la población ni de su grupo político.
PREMIER. Fukuda defiende una política exterior flexible y de cooperación con sus vecinos asiáticos. (EFE)
Yasuo Fukuda es el primer jefe de Gobierno de Japón que es a su vez hijo de un ex primer ministro, Takeo Fukuda (1976-78), quien llegó al cargo cuando también tenía 71 años. Fukuda, ex ministro portavoz del Gobierno japonés durante tres años y medio, tiene por delante la difícil tarea de unificar a su partido y al país tras el Gobierno de Abe, lastrado por los escándalos de corrupción de sus ministros y su falta de popularidad. Con fama de honesto y de buscar consensos, su ideario es más moderado que el del nacionalista y conservador Abe, pues defiende una política exterior flexible y de cooperación con sus vecinos asiáticos. Fukuda aboga por la cercanía con China, un cierto diálogo con Corea del Norte y evita hacer gestos que recuerden al imperialismo nipón, a diferencia de Shinzo Abe.
Yasuo Fukuda fue designado hoy primer ministro tras sendas votaciones contrarias en la Cámara Baja y la Alta, pues en esta última el líder del Partido Democrático (PD), Ichiro Ozawa, fue el candidato más votado debido a la mayoría opositora en el Senado. De un total de 477 votos en la Cámara de Diputados, 338 fueron para Fukuda y 117 para Ichiro Ozawa, de 65 años, pero en la Cámara Alta, en una segunda votación, el resultado fue de 106 y 133 sufragios, respectivamente. No obstante, la elección de Fukuda era segura debido a la abrumadora mayoría en la Cámara Baja de la coalición liderada por el partido, el Liberal Demócrata (PLD), y formada también por el Nuevo Komeito, de extracción budista. En su biografía destaca que fue el ministro portavoz del Gobierno japonés que más tiempo ha durado en el cargo, tres años y medio, entre octubre de 2000 y mayo de 2004, con los gobiernos de Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi.
Fuente: Diario El Clarín de Buenos Aires


No hay comentarios.:
Publicar un comentario