La policía alemana ha desbaratado varios atentados que iban a ser "devastadores" contra instalaciones de EEUU en el país, tras la detención de tres personas que, según la fiscal general, Monika Harms, pertenecen a la organización Yihad Islámica y que ya preparaban los artefactos. Harms ha precisado que los detenidos son dos ciudadanos alemanes convertidos al islam y uno turco, a los que les han sido intervenidos 730 kilos de material para fabricar explosivos y que eran vigilados estrechamente desde el pasado mes de diciembre. Los tres hombres, que habían recibido instrucción en un campamento en Pakistán en 2006, fueron detenidos en una vivienda de la localidad de Oberschledorn, en el estado de Renania del Norte Westfalia, cuando comenzaban a manipular el material explosivo para preparar vehículos bomba. Según la procuradora, el material es similar al utilizado en los atentados de Londres de 2005.
La policía detuvo el martes por la tarde a tres sospechosos, integrantes de la célula, cuando habían empezado a armar los explosivos con varias sustancias químicas, agregó la fiscal. Sus objetivos eran "instalaciones estadounidenses en Alemania", según esta responsable, que no ha confirmado si se trataba de la base militar de Ramstein, la más importante de Estados Unidos en Europa, o del aeropuerto internacional de Fráncfort, tal como habían asegurado previamente múltiples fuentes.
'Peor que los atentados de Madrid'
El presidente de la policía en el área criminal (BKA), Jörg Ziercke, afirmó por su parte en una rueda de prensa celebrada en Karslruhe, que "los sospechosos venían siendo observados desde el año pasado, cuando en una de sus actividades comenzaron a comprar en grandes proporciones sustancias químicas legales en el país". Se trata en total de 735 kilos de peróxido de hidrógeno, con los que se podían confeccionar cargas explosivos equivalentes de 550 kilos de TNT, según la fiscal Harms. "El poder de las bombas iba a ser peor que en los atentados de Madrid y de Londres", dijo el titular de la BKA. Los tres sospechosos fueron arrestados el martes por un comando especial en la localidad de Medebach-Oberschledorn, donde se habían alojado hace pocos días en una residencia de vacaciones. La aldea tiene unos 900 habitantes y es un centro de turismo regional. El ministro de Defensa confirmó a primera hora de la mañana los arrestos y ya habló de que había una "amenaza inminente" de terrorismo. La Fiscalía Federal emitió posteriormente una escueta nota en la que aclaraba que pertenecían a "una organización terrorista de motivación islámica" y que se habían llevado a cabo "varios registros domiciliarios en distintos estados federados".
Arrestos en Copenhague
Este lunes, ocho jóvenes musulmanes, sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, fueron arrestados en Dinamarca acusados de terrorismo y posesión de material para fabricar bombas. El director de los servicios de inteligencia daneses (PET), Jakob Scharf, afirmó en rueda de prensa que eran "militantes islamistas con conexión con altos miembros de Al Qaeda". Esta operación se realizó en la madrugada del lunes en 11 zonas de Copenhague y durante los registros se encontró, en una zona de gran densidad de población, material para fabricar una sustancia explosiva, lo que precipitó el desenlace de la intervención.
Fuente: Diario El Mundo de España


No hay comentarios.:
Publicar un comentario