domingo, septiembre 23, 2007

La subida del mar puede cambiar el mapa de Estados Unidos

Es probable que la crecida de los mares en los próximos 100 años haga desaparecer el primer asentamiento norteamericano de Jamestown, Virginia, lo mismo que la rampa de lanzamiento en la Florida que puso al primer estadounidense en órbita, según los pronósticos de muchos climatólogos. En alrededor de un siglo, algunos de los lugares que identifican a este país posiblemente se borren lentamente.

Se espera que el calentamiento global, mediante una combinación de glaciares y hielo derretidos, y la expansión de aguas más tibias, haga que los mares suban hasta un metro, o unas 39 pulgadas, y eso pasará sin importar lo que se haga en el futuro inmediato para controlar los gases de invernadero, según dicen muchos científicos importantes. Y eso va a cambiar la forma de este país. Las aguas van a lamer los cimientos de la tradicional Wall Street y las modernas torres del Silicon Valley. Anegarán los aeropuertos de grandes ciudades e importantes autopistas interestatales.





PAUL SAKUMA / AP
EL CLIMATOLOGO Stephen Schneider, de la Universidad de Stanford, explica la elevación de las aguas.
Las marejadas, empeoradas por el alto nivel del mar, inundarán los lugares costeros de veraneo de los políticos adinerados, Kennebunkport, en el caso de la familia Bush, y las islas Outer Banks en el caso de John Edwards. Y desaparecerán muchas playas de Texas y la Florida a las que van muchos estudiantes, no tan ricos, en los recesos de primavera.

Ese es el inquietante panorama proyectado por los mapas costeros estudiados por The Associated Press, creados por científicos de la Universidad de Arizona y basados en datos del U.S. Geological Survey.

Pocos de los más de dos docenas de climatólogos entrevistados expresan desacuerdo con el pronóstico de crecimiento marítimo de un metro. Algunos creen que podría ocurrir en 50 años, otros que en 100 y otros dicen que en 150.

La subida del nivel del mar ''es lo que más me preocupa como científico'', dice Benjamin Santer, un físico climatólogo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, con sede en California.

''Va a ser un metro y no se puede hacer nada al respecto'', dijo el climatólogo Andrew Weaver, de la Universidad de Victoria, uno de los principales autores del informe emitido en París en febrero por el Panel Intergubernamental Sobre el Cambio de Clima. ``Eso va a ocurrir de todos modos, La cuestión es cuándo será''.

Esa crecida ''tiene consecuencias en cuanto a lugares en los que vive la gente, lugares importantes'', dice Donald Boesch, un científico de la Universidad de Maryland que ha estudiado el asunto. ``Habrá un gran debate nacional sobre qué proteger y a qué costo''.

Esta semana, comenzando con una reunión en las Naciones Unidas (ONU) mañana, los dirigentes mundiales se reunirán para discutir cómo combatir el calentamiento global. En el fin de semana algunos se reunirán con el presidente Bush en Washington. Los expertos dicen que proteger las costas de Estados Unidos podría llegar a costar miles de millones de dólares, y no todo podrá salvarse. El problema no es solamente la subida del nivel del océano. Con ésta habrá un peligro cada vez mayor de marejadas causadas por huracanes, tormentas invernales y tormentas costeras comunes y corrientes, según Boesch, que añade que el mayor nivel de las aguas significa que las inundaciones van a ser peores y más frecuentes.

En total, un metro de crecida del nivel del mar sólo en los 48 estados continentales, sumergiría unas 25,000 millas cuadradas, dice Jonathan Overpeck, director del Instituto para el Estudio del Planeta Tierra en la Universidad de Arizona. Es un área del tamaño del estado de West Virginia.

Continue leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA