Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre ellos los de Chile, México, Perú y de potencias como Estados Unidos, China y Rusia, mantuvieron hoy en Sídney reuniones bilaterales con la finalidad de estrechar sus relaciones. El presidente de EEUU, George W. Bush, quien desde el pasado martes se encuentra en la ciudad australiana, sostuvo un encuentro con su homólogo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, cuya agenda internacional está dominada desde hace muchos años por el programa nuclear de sus vecinos de Corea del Norte. Bush, quien por la mañana intervino en el foro de negocios del APEC, se reunió también con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar entre otros asuntos el escudo antimisiles que Washington quiere desplegar en Europa.
Antes Putin, y nada más llegar de Yakarta donde el día antes firmó un acuerdo de venta armamento a Indonesia por valor de mil millones de dólares, cerró con el Gobierno de Australia un documento por el que Rusia podrá importar uranio de las minas australianas. "Necesitamos este uranio australiano para nuestros planes de (utilizar) energía nuclear con objetivos pacíficos", explicó Putin en una conferencia de prensa ofrecida junto al primer ministro de Australia, John Howard, el anfitrión del APEC. La jornada siguió con la reunión que el presidente de Perú, Alan García, mantuvo con su homólogo chino, Hu Jintao, en la que ambos repasaron las relaciones económicas y comerciales bilaterales, que se presume aumentarán después de 2008 si concluyen con éxito las negociaciones que en los próximos meses celebrarán con la finalidad de alcanzar un tratado de libre comercio (TLC). Hu Jintao, quién con García presidió la firma del documento que abre paso a las negociaciones del TLC, se entrevistó más tarde con el mandatario de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, con el propósito de tratar del programa nuclear de Corea del Norte y un posible tratado de paz para la península surcoreana. "Hu Jintao apuntó durante la reunión que las negociaciones a seis bandas han registrado algunos progresos. Las partes ha alcanzado importantes consensos en una serie de áreas", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ju Jianchao. China es el anfitrión de las conversaciones a seis bandas que comenzaron en 2003 y en las que además participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia y Japón.Por su parte, el presidente peruano, tras pronunciar ante los empresarios y analistas un discurso sobre la actual situación socio-económica de su país, se reunió por espacio de una media hora con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quién trato la posibilidad de que los dos países inicien a finales de año negociaciones con vistas a un TLC.
Completamente latinoamericana fue la entrevista que mantuvieron el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quienes hablaron de la lucha contra el crimen organizado y de la necesidad de combatir el cambio climático, uno de los asuntos destacados de esta Cumbre del APEC. Calderón, quien llegó hacia el mediodía a Sídney tras efectuar una breve visita oficial a Nueva Zelanda, se entrevistó también con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para tratar de atraer la inversión de ese prospero país del Sudeste Asiático. El encuentro tuvo el objetivo de promover el fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos político y económico.
La Cumbre del APEC, que se celebra con carácter anual desde 1989 y en la que no se adoptan decisiones vinculantes, está considerado un foro útil para impulsar los contactos entre los países de la cuenca del Pacífico.El Foro está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario