El mercado de casas usadas de la Florida siguió descendiendo en agosto hasta llegar casi al mismo ritmo de actividad de hace cinco años, mientras el precio de la vivienda unifamiliar cayó un 6 por ciento en el último año, informó ayer la Asociación de Agentes de Bienes Raíces del estado (FAR). Estas noticias negativas se sumaron a un retroceso en el índice de confianza del consumidor estadounidense a su nivel más bajo en dos años, y a un desalentador reporte nacional de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR) sobre el descenso en agosto, frente a julio, del 4.3 por ciento en las ventas de casas existentes. Pese a los efectos económicos positivos de bajas tasas hipotecarias, menor desempleo y datos demográficos fuertes de la Florida, destacados por la FAR, en agosto se vendió un total de 11,279 viviendas unifamiliares y la actividad bajó casi al mismo nivel de los años 2001 y 2002, antes del boom inmobiliario.

TED WARREN / AP
UNA CASA a la venta en Tacoma, Washington. A nivel nacional, el precio de las casas usadas subió ligeramente.
La caída en las ventas llegó hasta un 26 por ciento en agosto si se comparan con las 15,252 casas vendidas en el mismo mes del 2006, de acuerdo con la FAR. A la vez, el precio medio de una vivienda unifamiliar usada disminuyó 6 por ciento el mes pasado al llegar a $231,900, mientras que un año atrás era de $246,800, informó la NAR. A nivel nacional, el precio de las casas existentes subió ligeramente a $224,500, un aumento del 0.2 por ciento respecto a agosto del 2006. Las ventas de condominios existentes en la Florida disminuyeron un 25 por ciento en agosto, con respecto al mismo mes del 2006. En total se vendieron 3,380 condominios comparados con 4,522 de agosto del año pasado. El precio medio de los condominios disminuyó 3 por ciento, al pasar de $201,900 a $196,800.
Según la NAR, el precio de los condominios existentes llegó a $228,500 en agosto en EEUU, 2.1 por ciento sobre el mismo mes del año pasado. ''En agosto continuó la tendencia hacia la baja en el mercado de bienes raíces'', dijo Mario E. Tome, un corredor inmobiliario y el dueño de la firma Greater Miami Realty. ''Las ventas han estado lentas en los últimos seis meses, aunque no han descendido al mismo ritmo que en mercados grandes como California, donde las casas son más caras'', añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario