jueves, septiembre 27, 2007

VIOLENTA REPRESIÓN EN MYANMAR - EX BIRMANIA-. HOY FUERZAS POLICIALES MATARON A 9 MANIFESTANTES

Myanmar se sume en la violencia. La Junta Militar, que decidió ayer utilizar la mano dura contra los centenares de miles de personas que se manifiestan en varias ciudades de Myanmar (ex Birmania) desde hace más de una semana, ha vuelto recurrir a la violencia esta mañana y ha matado al menos a 9 personas, entre ellas un ciudadano japonés. Miles de manifestantes, hasta 70.000, según algunas fuentes, han vuelto a congregarse hoy en el centro de Yangon y a gritar consignas contra el régimen militar como "Venceremos", "Venceremos". La policía está registrando un hotel del centro en busca de periodistas.




Un hombre permanece tendido después de ser golpeado por fuerzas de seguridad birmanesas en la represión de las protestas en la capital.- REUTERS



Los cuerpos de seguridad de la Junta Militar que gobierna el país desde 1988 efectuaron disparos de advertencia, lanzaron botes de gas lacrimógeno y detuvieron a más de un centenar de personas para dispersar a los manifestantes, entre ellos monjes budistas, que volvieron a salir hoy para condenar el gobierno del país asiático. Según informaciones de testigos a emisoras de radio de la disidencia, en el monasterio Ngwe Kyar Yan unas 10.000 personas se enfrentaron a los soldados y policías estacionados en el lugar para impedir que se formase una nueva movilización. En la pagoda de Sule, en el casco viejo de Yangon, otros varios cientos de personas protagonizaron una sentada, apoyando con cantos y rezos a un grupo de bonzos, hasta que los cuerpos de seguridad cargaron para dispersar la protesta con disparos y botes de humo. Los manifestantes, algunos de ellos con heridas, escapaba por las calles adyacentes de la carga, mientras que, de acuerdo con otros testigos, un hombre yacía tendido en el suelo muerto o inconsciente.



Las fuerzas de seguridad han cargado hoy miércoles contra los manifestantes en la capital. Algunas fuentes hablan de que se ha registrado un muerto- EFE




Cientos de personas se reunieron en el exterior de la sórdida prisión de alta seguridad de Insien, en las afueras de Rangún, donde algunas informaciones sin confirmar dicen que el Gobierno internó el martes pasado a la líder del movimiento democrático birmano y jefa de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi. Las protestas terminaron por disolverse con las cargas y después de que camiones militares con megáfonos recorriesen las calles de Rangún advirtiendo a la población que de continuar la movilización actuarían con más contundencia.
Periodistas expulsados
Un destacamento militar ha entrado hoy en el Hotel Traders, en el centro de Yangon, y ha comenzado a registrar habitación por habitación para buscar a varios periodistas extranjeros que han entrado en el país con visado de turista, según testigos citados por la radio Rawadi. Decenas de foráneos han sido expulsados de Birmania en las últimas semanas por observar o fotografiar las manifestaciones contra la Junta Militar que llevan a cabo decenas de miles de personas, encabezadas por monjes budistas.

Nueve días de manifestaciones
Después de nueve días de manifestaciones, la Junta Militar declaró el toque de queda el martes pasado, prohibió las reuniones públicas y detuvo a varios líderes democráticos en las horas siguientes, además de instalar controles militares y policiales en monasterios, pagodas y puntos claves de las principales ciudades del país. Miles de personas, encabezadas por los monjes budistas, desafiaron ayer al régimen militar y la represión acabó con cinco muertos y un centenar de heridos. Esta madrugada, los soldados detuvieron a más 800 bonzos en cuatro monasterios de Rangún, en una redada que acabó con la muerte de un monje y otros siete heridos de bala. Fuentes de la LND denunciaron la detención anoche del portavoz de la formación, Mynt Thein, y el responsable para la región de Irrawaddy (este), Hla Pay. Ambos son hombres de confianza la premio Nobel de la Paz Suu Kyi, a quien la Junta Militar acusa de ser la instigadora de las protestas, además de a fuerzas destructivas extranjeras.
Veto de China
Anoche, Estados Unidos y Europa no lograron que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones a la junta militar que gobierna con mano de hierro Myanmar (antigua Birmania) y que desde hace una semana se enfrenta a la población civil en las calles del país. El veto de China en el Consejo de Seguridad impidió que los deseos de estadounidenses y europeos se hicieran realidad. Como alternativa, la ONU ha emitido un comunicado en el que llama al Gobierno birmano a ejercer la "contención" en sus actos violentos contra la población civil.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA