martes, octubre 02, 2007

ARGENTINA: Lavagna se enojó y les declaró la guerra a los encuestadores

Un día después de que se difundieran cinco encuestas de intención de voto que coincidieron en que marcha tercero, detrás de Cristina Kirchner y Elisa Carrió, el candidato a presidente Roberto Lavagna cuestionó ayer con dureza la credibilidad de esos estudios. "Yo, las encuestas, no las tomo en serio. Son todas pagadas por el Gobierno. No creo ni en las buenas ni en las malas", dijo el ex ministro de Economía, en una recorrida de campaña. "Son un instrumento de manipulación política", agregó. La reunión que acababa de hacer con 40 titulares de centros de jubilados, en el Bajo Flores, había quedado en un segundo plano. Durante la tarde, su equipo de prensa se encargó de recordar, vía correo electrónico, las palabras del candidato del partido Una Nación Avanzada (UNA). "El Gobierno ha entrado en un tobogán, porque perdió muchas elecciones y ha empeorado la situación económica y social", argumentó Lavagna, tras decir que lo "lógico" era que hubiera ballottage.
Aunque en un tono mesurado, cuatro de los responsables de las encuestas conocidas el domingo respondieron a las acusaciones del ex ministro. "Poliarquía Consultores no trabaja ni ha trabajado para el gobierno nacional; tampoco lo hace para ningún candidato presidencial. Los datos publicados fueron contratados por el diario LA NACION, que confía en nuestra seriedad y profesionalismo", dijo la consultora Poliarquía, por medio de un comunicado. El estudio de esa empresa, publicado por LA NACION, indica que Cristina Kirchner encabeza la intención de voto con el 39,8 por ciento de las adhesiones; seguida de Carrió, con el 11,7, y de Lavagna, con el 7,9. Alejandro Rodríguez, el vocero político del ex ministro, intensificó el ataque contra la consultora que dirigen Sergio Berensztein, Alejandro Catterberg, Eduardo Fidanza, Alan Clutterbuck y Fabián Perechodnik. "La falta de seriedad de la encuestadora Poliarquía le hace el juego al Gobierno para el cual ha trabajado y trabaja." Incluso denunció que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tuvo acceso a la encuesta antes de su publicación, algo que la empresa desmintió terminantemente. Los otros cuatro estudios de intención de voto habían sido elaborados por Analogías (Cristina Kirchner 45%, Carrió 11,5% y Lavagna 9%), Equis (Cristina Kirchner 45,9%, Carrió 14,9% y Lavagna 13%), Haime (Cristina Kirchner 47,2%, Carrió 13% y Lavagna 12,9%) y OPSM (Cristina Kirchner 46,1%, Carrió 14,4% y Lavagna 13%).

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