martes, octubre 30, 2007

ARGENTINA: "Me gustaría un país como Alemania"

Cristina Kirchner confesó, en su primera entrevista tras ser elegida presidenta, que sueña con convertir a la Argentina en un modelo de país exportador como Alemania, que genere una economía más competitiva, y que en la etapa que viene, con ella en el poder, será "central" la relación del país con el mundo. En una entrevista con Joaquín Morales Solá que se emitió anoche en el programa Desde el llano , por el canal Todo Noticias, la presidenta electa sostuvo que la inseguridad se combate con un modelo económico que dé empleo y anticipó que su primera medida será "el combate a la pobreza". Estos son los tramos más destacados de la entrevista: -
¿Cuáles van a ser las dos principales medidas de su gobierno? -
Combate a la pobreza. Profundizar el combate a la desocupación, educación, salud y todas cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y darnos también mayor competitividad con el país. Los países más competitivos tienen sistemas de salud, de educación, un régimen de producción social que puede dar cuenta de la calidad competitiva de esos países. Creo que es esto lo que le falta a la Argentina. Me parece que eso es central en la etapa que viene.
-¿A qué país le gustaría que la Argentina se pareciera? -
Es antipático eso porque nosotros podemos ser muy buenos si nos parecemos a nosotros mismos. Tenemos un país con altísimo nivel de recursos humanos. Me gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología, que es lo que lo distingue, el valor agregado, la innovación tecnológica. Yo creo que nosotros debemos hacer grandes cosas, sobre todo en materia de agroalimentación, de software e informática. Lo estamos haciendo, además.
-¿Cuál es la política que usted tiene pensada contra la inflación? -
Lo primero sería que caracterizáramos exactamente el problema. Si nosotros creemos que estamos ante un tema hiperinflacionario estaríamos desacertados. Hubo una sobreactuación del tema propio de un período electoral. Nosotros en materia de inflación estamos entre el 7 y el 11 por ciento previsto para este año en el presupuesto. El Fondo Monetario Internacional está previendo para el año que viene 12,6. Evidentemente, si hay alguien de la oposición que dice que estamos en el 25 por ciento y nada más, me parece que el planteo no es serio. De cualquier manera, yo comenté que el Gobierno ha enviado una delegación técnica a Estados Unidos. Nadie pondrá en discusión la metodología de la primera economía del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA