El canciller, José Antonio García Belaunde, señaló que el gobierno peruano tenía previsto que Chile iba a objetar la competencia del Tribunal Internacional de La Haya para atender el reclamo peruano sobre la delimitación marítima, por tanto no le sorprendió el anuncio que hizo la presidenta Michelle Bachelet. "Lo lógico era que Chile diga que la Corte no es competente, pero es este tribunal el que va a decidir", expresó el canciller. Explicó que La Haya podría demorar tres años para pronunciarse si abordará el reclamo peruano o no: "Si ello ocurre recién entonces comenzará el proceso". Ratificó que el Perú presentará la demanda ante La Haya entre noviembre y diciembre de este año.
Se mostró extrañado por la reacción que ha tenido en la prensa chilena su anuncio sobre la fecha de la presentación de la demanda, toda vez que García informó hace 2 meses a la presidenta Bachelet de esta decisión. Confirmó que no hay fecha para una visita de Bachelet y que solo existía la invitación de García que se dio después de la que le formulara la Asociación de Diarios de América a la mandataria chilena.
Precisión
ACLARÓ.
El canciller precisó que para el Perú los tratados de 1952 y 1954, a los que aludió ayer la presidenta Bachelet, son tratados pesqueros y no de límites marítimos.
Fuente: Diario La República de Lima
Fuente: Diario La República de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario