miércoles, octubre 31, 2007

Claves: el juicio del 11-M

¿Quiénes son los acusados?
Son 29, de los cuales la mayoría son de origen marroquí y 9 son españoles. Un total de 18 se encuentran en prisión preventiva (en distintas cárceles de España) y 11 en libertad bajo fianza. Tres de los imputados son considerados presuntos autores materiales de los atentados (los otros siete murieron en la explosión de una casa en el municipio de Leganés en donde también murió un policía que se convirtió en la víctima 192).

¿Cuáles son los cargos?
Dependiendo del imputado los cargos son asesinato, asesinato en grado de tentativa, colaboración con banda terrorista, pertenencia a banda terrorista y tráfico de explosivos.
¿Quién lleva la defensa?

Son 29 los acusados, la mayoría de nacionalidad marroquí.Son 25 abogados de oficio cuyos honorarios son cubiertos por el Estado español. Para ejercer la defensa los abogados recibieron el sumario judicial digitalizado (unos 100.000 folios) y subvención especial para pago de intérpretes.

¿Cuáles son los argumentos de la defensa?
Los abogados aseguran que no han contado con los medios suficientes para ejercer la defensa con un mínimo de garantías. Argumentan que no han tenido tiempo suficiente para revisar el sumario. También aseguran que la mayoría de sus clientes no habla español y a pesar de llevar varios meses solicitando intérpretes éstos no les fueron proporcionados hasta octubre de 2006.
Los abogados plantean la nulidad del proceso porque aseguran que se ha vulnerado el derecho de defensa.

¿Quién acusa?
Primero el fiscal que es el acusador público, después los acusadores particulares (representantes de las víctimas) y hay también acusadores populares (cualquier español puede hacer acusación en cualquier procedimiento penal).

¿Cuál sería la pena máxima?

El juicio contará con 650 testigos.En España se suprimió la pena de muerte y no hay cadena perpetua así es que la máxima pena efectiva es de un máximo de 40 años.

¿Qué hace tan complejo a este juicio?
El gran número de acusados, el gran número de testigos (650), el gran número de documentos acumulados en la instrucción (informes periciales, declaraciones de testigos etc) el número de peritos (107) y la lucha política.


¿Por qué se ha politizado?
Los atentados mismos tuvieron lugar en un momento político crucial que costó el gobierno al conservador Partido Popular (PP). El PP atribuyó los atentados del 11 de marzo a la organización separatista vasca ETA e incluso ahora continúa sosteniendo la tesis de que en los atentados hubo una conexión etarra.


¿Quedarán con este juicio despejadas las incógnitas en torno a lo que ocurrió el 11 de marzo?
Distintas fuentes aseguran que en el juicio se despejarán muchas incógnitas sobre lo que sucedió el 11 de marzo pero aún quedarán dudas en torno a circunstancias significativas que ocurrieron antes de los atentados, la actuación de la policía y la guardia civil, las investigaciones en torno a grupos radicales que operaban en el país antes del 11-M, el suicidio de siete de los autores materiales en Leganés e incluso quién ordenó los ataques.
¿Cuánto va a durar el juicio?
Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que el juicio podría terminar antes de julio y la sentencia podría dictarse en octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA