Pese a la resolución de defensa institucional que 83 diputados aprobaron el miércoles a las 23h55, ayer varios legisladores de la ex mayoría gobiernista volvieron a generar incertidumbre y desestabilidad en el Congreso. Los diputados de ese sector anunciaron que renunciarán o pondrán sus cargos a disposición de la Constituyente. Tras el anuncio público que hiciera por la mañana Byron Pacheco (RED), de que el sábado renunciará a la diputación en Cañar, Diego Ordóñez (UDC), le tomó la palabra y logró que el Pleno acepte esa decisión con 44 votos a favor de 57 diputados presentes, antes de que concluya la sesión ordinaria de ayer, a las 15h00. MPD, Pachakutik y parte de Dignidad no apoyaron.Antes de abandonar el recinto, Pacheco aseguró que Dolores Padilla y Oswaldo Burneo de la RED también renunciarán a sus cargos. Los dos diputados se encuentran representando al Congreso en España y México y retornan al país la próxima semana. Por otro lado, cuatro de seis diputados de Pachakutik expresaron que podrán su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente, una vez que ésta se instale. "El pueblo ha decidido que se termine el actual Congreso y nosotros como mandatario vamos a cumplir con ese mandato”, dijo el jefe de bloque, Carlos Shucuzhañay.
Este bloque sufrió un resquebrajamiento a raíz del apoyo que los diputados Ramsses Torres y Diana Atamaint dieron a la resolución institucional que tomó el Congreso. Sus coidearios Patricio Miranda, Raúl Ilaquiche, Salvador Quishpe y Shucuzhañay dejaron en claro que esa fue una decisión unilateral que deberá ser analizada de forma orgánica por el Movimiento.En la misma línea, el Movimiento Popular Democrático (MPD), que la noche del miércoles abandonó la sala para no respaldar la resolución, resolvió poner sus cargos a disposición de la Asamblea; aunque, horas atrás una de sus representantes, Tania Masson, informó que iba a renunciar.Masson dijo ayer que desistió de esa idea al reflexionar que si renunciaba, la secuencia en los alternos que la suplantarían terminarían dando el cargo a un militante del Partido Sociedad Patriótica (PSP). Y es que para José Bolívar Castillo (ARE), el tema de las renuncias, al igual que la resolución de los 83 diputados no pasa de ser una “tragicomedia” para hacerse publicidad en el primer caso, y una discusión inútil en el segundo. “El mandato que ejercemos le corresponde al pueblo. No creo que a la Asamblea le convenga la disolución”, agregó.
Sí pensaron en indemnizaciones
Aunque en la resolución del Congreso no se hace referencia al cobro de indemnizaciones en el evento de ser destituidos, durante todo el día del miércoles una de las principales preocupaciones de los diputados fue el dejar de percibir su salario (cuatro mil 500 dólares por cada uno) y el bono navideño que en diciembre se acercará a los nueve mil dólares. Además, de forma constante, recordaron que en Colombia tuvieron que pagar un millón 300 mil dólares por cada diputado y que el ex diputado Gilmar Gutiérrez (PSP), ganó una demanda en el país por su ilegal destitución.
Resolución aprobada
83 diputados del Prian, PSP, PSC, UDC, PRE, ID, DN, PRE y parte de RED y Pachakutik. 1. Defender la Constitución, la defensa de la democracia y del estado social de derecho; así como los derechos humanos, civiles y políticos. 2. Denunciar ante los organismos internacionales los anuncios de quebrantar el régimen democrático, formulados por Primer Mandatario y futuros asambleístas. 3. Demandar de asambleístas el irrestricto respeto a la Constitución y al Estatuto de la Asamblea, que determina un referéndum aprobatorio posterior. 4.Reafirmar la predisposición al diálogo con todos los organismos del Estado.
Fuente: Diario La Hora de Quito
No hay comentarios.:
Publicar un comentario