miércoles, octubre 03, 2007

Histórico acercamiento de las dos Coreas

Con una serie de actos saturados de parafernalia comunista, el régimen norcoreano recibió ayer al presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, en el inicio de la segunda cumbre en 60 años entre ambos países, técnicamente aún en guerra. En una prueba de fuego para la reinserción internacional de un régimen aislado, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, saludó con un "encantado", aunque con poco entusiasmo, a su par Roh, que horas antes había ingresado a pie por la frontera más militarizada del planeta para luego dirigirse a Pyongyang, sede de la cumbre. "Esta línea será borrada gradualmente y el muro caerá.
Esta visita servirá para derribar el muro de la división, aliviar el daño de la división y ponernos en el camino de la paz y de la reconciliación", dijo Roh al cruzar la franja demarcatoria. El encuentro entre ambas Coreas se da a casi un año de la exitosa prueba nuclear norcoreana, que llevó a la península a su momento de máxima tensión desde el fin de la Guerra de Corea, en 1953. El ensayo provocó alarma en todo el mundo y obligó al Consejo de Seguridad de la ONU a dictar nuevas y fuertes sanciones a Pyongyang. Roh ingresó ayer en el todavía territorio enemigo norcoreano con la intención de acordar con Kim las bases de una importante asistencia financiera de Seúl a la desahuciada economía norcoreana, que tocó fondo en la década del 90 cuando una hambruna mató a buena parte de su población. Además, se anunciaría la cancelación definitiva del programa nuclear de Corea del Norte. La primera señal concreta que dejó en evidencia la intención de Pyongyang de establecer negociaciones directas con Seúl fue el cierre en julio último del reactor Yongbon, que producía plutonio, luego de cinco meses de conversaciones.
El domingo último, los participantes de las denominadas conversaciones a seis bandas, en las que intervienen las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, acordaron un borrador temporal que prevé la suspensión de las actividades nucleares y el cierre de las instalaciones atómicas norcoreanas. Los negociadores norcoreanos también pretenden que sus hermanos del Sur presionen a la Casa Blanca para que elimine a Corea del Norte de la lista de Estados terroristas que confecciona el Departamento de Estado norteamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA