El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha logrado una abrumadora victoria en la votación celebrada hoy para decidir sobre su posible reelección, en una jornada marcada por la abstención del principal partido de la oposición (Partido Popular de Pakistán, PPP), liderado por Benazir Bhutto, que pretendía que Musharraf abandonara su cargo de máximo dirigente de las Fuerzas Armadas del país antes de optar a su reelección como presidente. En cualquier caso, Pakistán deberá esperar al dictamen que el Tribunal Supremo emitirá el día 17 sobre las causas que Musharraf tiene pendientes para saber si éste podrá ser reelegido en su cargo.
Musharraf ha logrado 671 votos de los 1.170 representantes con derecho a voto de la asamblea conformada especialmente para elegir al próximo presidente paquistaní y compuesta por legisladores, en una sesión conjunta de la Asamblea Nacional y del Senado en Islamabad, según fuentes de las autoridades. También han votado los miembros de las cuatro asambleas provinciales.
El rival de Musharraf, el juez retirado Wajihuddin Ahmad, ha conseguido ocho votos, mientras que los seis restantes fueron nulos, según fuentes de la Comisión Electoral. El partido de Benazir Bhutto, el principal de la oposición parlamentaria, ha presentado hoy como un "boicot" el anuncio de que se abstendría en la votación. La ex primera ministra había llegado en vísperas de la votación a un pacto de reparto de poder con Musharraf; este último aprobó ayer una ordenanza que supone el cierre de todos los casos de corrupción abiertos contra Bhuto y otros miembros de sus pasados gobiernos.
Sin embargo, según el propio candidato del PPP, Makmud Amin Fahim, el partido se abstenía porque la elección es "inconstitucional" ya que el presidente sigue ostentando el mando del Ejército, y que el PPP "no puede participar en este proceso".
Musharraf, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1999, busca un nuevo período de gobierno de cinco años. Sin embargo, la Corte Suprema determinó ayer que sólo habrá un resultado oficial, que se dará a conocer el próximo día 17, después de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre las peticiones presentadas por los opositores del general, quienes consideran anticonstitucional su candidatura.
Protestas durante la votación
Docenas de abogados se enfrentaron con la Policía a la entrada de la asamblea provincial de Peshawar durante la celebración de las elecciones presidenciales en Pakistán, llegando incluso a quemar un vehículo acorazado de las fuerzas de seguridad y a derribar una efigie del presidente, general Pervez Musharraf, antes de ser dispersados por la Policía.
El enfrentamiento ha dejado un saldo de cuatro heridos: tres abogados y un agente de Policía, según informaron varios testigos. Además, también se repitieron los actos violentos en la ciudad de Karachi, donde los manifestantes lograron bloquear una carretera. Varios de ellos, opositores a la decisión de Musharraf de presentarse a los comicios en doble calidad de presidente y jefe de las Fuerzas Armadas, fueron arrestados, según el jefe de Policía local.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario