lunes, octubre 29, 2007

Perú informó a Chile que acudirá a La Haya

Todo está debidamente informado y por los canales correspondientes. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, confirmó a Chile que el Gobierno Peruano acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para presentar la demanda por el diferendo marítimo entre ambos países "entre noviembre y diciembre" y no antes. De acuerdo con el canciller peruano, dicha información fue proporcionada a su homólogo chileno, Alejandro Foxley, durante el encuentro que ambos tuvieron en la Asamblea de las Naciones Unidas. "Yo revisé las notas de mi conversación con el canciller Foxley en la ONU y está claro que lo que dije fue: 'mira, noviembre o diciembre, no antes'", contó en diálogo con el diario chileno "La Tercera".

García Belaunde mostró su confianza en que el Perú y Chile manejen sus relaciones bilaterales y la demanda ante La Haya en cuerdas separadas. "Es una demanda técnica, jurídica, que no veo que pueda producir demasiado ruido político. Mi esperanza es que podamos mantener eso dentro del carril judicial y seguir trabajando la agenda positiva", remarcó el canciller de la República. El jefe de la diplomacia peruana reiteró, además, que el Perú ya inscribió su cartografía ante las Naciones Unidas y que recibió una nota diplomática desde Santiago como respuesta. "Fue la misma (nota) que se hizo bilateralmente cuando se oficializó la cartografía", refirió.

RELACIÓN GARCÍA-BACHELET
De acuerdo con el canciller del Perú, el presidente Alan García participará de la Cumbre Iberoamericana solo por 24 horas, por lo que no se ha confirmado si el gobernante peruano sostendrá una reunión bilateral con la mandataria chilena Michelle Bachelet. "Si hay un espacio para el encuentro bilateral, bienvenido sea. Pero tampoco debemos abrigar demasiadas expectativas () si hay espacio, ojalá se pueda. Si no, siempre está el teléfono y (la posibilidad de) encontrarse otro lugar", sostuvo. Para el diplomático, el resurgimiento del tema del mar perturbó un poco el buen inicio de las relaciones García-Bachelet. "Pero, más allá de aquello, siempre hubo una definición política muy clara de ambos gobernantes de trabajar una agenda positiva", remarcó el canciller. Precisó también que aún se mantiene abierta la invitación para que Bachelet viaje a Lima. "Tiene dos invitaciones, una del sector privado y otra del Gobierno. Espero que pueda venir", puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA