La cooperación energética figura como uno de los puntos centrales de la relación bilateral que Luiz Inacio Lula da Silva y Cristina Kirchner empezaron a delinear ayer, en su charla a solas en el Palacio del Planalto. Fuentes de los dos gobiernos indicaron que el presidente de Brasil le comunicó a su invitada la intención de la petrolera estatal Petrobras de trabajar en la exploración en aguas profundas de la Argentina. "El presidente Lula insistió mucho en la necesidad de una cooperación entre Enarsa y Petrobras, incluso en la prospección en aguas profundas", dijo al término del encuentro con la presidenta electa el asesor de política exterior del brasileño, Marco Aurelio García.
Petrobras anunció hace dos semanas el descubrimiento de un gigantesco campo petrolífero en el mar a 7000 metros de profundidad, a la altura del puerto de Santos. Además, Petrobras prevé anunciar la próxima semana nuevas inversiones en la central térmica que posee en la localidad bonaerense de Ezeiza para convertirla en una central de ciclo combinado e incrementar su nivel de producción por encima de los 970 megavatios en 2010, indicaron fuentes de la comitiva argentina. Actualmente produce 670 megavatios. La central -denominada Genelba- fue adquirida por la estatal brasileña al grupo Perez Companc cuando ingresó en el negocio energético en la Argentina. En la misma línea, los dos gobiernos ratificaron los acuerdos de compensación energética y analizaron los avances del proceso de construcción de la represa binacional de Garabí, sobre el río Uruguay.
También los ministros de los dos países refrendaron aquí los convenios de intercambio que garantizan la asistencia mutua de energía. La Argentina y Brasil se ofrecen energía cuando uno de los dos países lo demanda, cumpliendo con las compensaciones de los acuerdos que firmaron Néstor Kirchner y Lula. El punto que seguramente despertará más expectativas (y polémica) es la intención de cooperación en materia de energía nuclear. El ministro de Comunicación Social brasileño, Franklin Martins, confirmó ayer a la prensa que los presidentes hablaron de "aumentar la cooperación nuclear con fines pacíficos". Pero aclaró: "Ese asunto fue abordado en la reunión, pero como una posibilidad, cuando se habló de la cuestión energética".
Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires


No hay comentarios.:
Publicar un comentario