jueves, noviembre 29, 2007

BOLIVIA: Regiones alistan nuevas medidas

Bolivia se encuentra cada vez más polarizada, entre oficialismo y oposición. Tras el paro de 24 horas que cumplieron ayer, con varios incidentes violentos y excesos, seis de los nueve departamentos del país en contra del texto constitucional aprobado por el MAS y el recorte de los ingresos de IDH a las prefecturas, las posiciones de ambos polos se radicalizaron. Frente a la posición inmutable del presidente Evo Morales de continuar con la aprobación de la nueva Constitución, las seis regiones opositoras al gobierno (Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando) ratificaron su llamado a la desobediencia civil y preparan nuevas medidas de resistencia. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, luego de evaluar como exitoso el paro, anunció el inicio este lunes 3 de una huelga de hambre masiva y solicitó a los prefectos y dirigentes cívicos de las seis regiones de iniciar una cruzada en el exterior del país y ante organismos internacionales, para denunciar la "ruptura democrática" en Bolivia. Asimismo, comunicó la decisión de Santa Cruz de profundizar y consolidar el proceso de legitimación popular del proyecto del Estatuto Autonómico, para cumplir con el mandato del referéndum del 2 de julio de 2006 y el cabildo del 5 de diciembre del mismo año. Con relación a la adopción de estas medidas de presión definidas por Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, informó que primero realizarán una evaluación sobre el paro cumplido ayer y en función a ella decidirán las nuevas acciones que se adoptarán. Anunció para el próximo viernes una nueva reunión de las seis regiones para coordinar esas acciones y los próximos pasos a dar para que la Asamblea Constituyente vuelva a la legalidad. En las seis regiones, durante el paro, se advirtió que no aceptarán la modificación del artículo 6 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que autoriza a la presidenta del Magno Foro a convocar a sesiones en cualquier región del país. Tampoco, la Ley de la Renta Universal que establece el recorte del Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones, para financiar la Renta Dignidad de 200 bolivianos mensuales a favor de los ancianos mayores de 60 años. El paro se cumplió en las capitales departamentales y varias provincias de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca. Sus promotores calificaron de exitosa la protesta, pero el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, dijo que fue un fracaso porque "no fue una protesta pacífica".
Chuquisaca
El paro fue acatado por la mayoría de la ciudadanía, sin violencia ni agresiones. Las instituciones públicas y privadas de la ciudad cerraron sus puertas y el transporte sindicalizado bloqueó los ingresos a la ciudad con sus vehículos, desde las primeras horas. Al rechazo a la ilegal aprobación de la nueva Constitución, los chuquisaqueños sumaron el pedido de justicia contra los autores de las tres muertes en los enfrentamientos del pasado fin de semana. El paro también fue acatado en las provincias en donde destacaron las marchas espontáneas y algunos bloqueos esporádicos en la zona de los Cintis. El Comité Cívico de Chuquisaca anunció que en el transcurso de los próximos días evaluará las futuras acciones y tomará contacto con la Junta Democrática de Bolivia. "En Chuquisaca por el momento estamos en la tarea del orden que debe tener la ciudad, pero ya analizaremos las medidas para seguir defendiendo la legalidad y la democracia en el país", expresó el presidente de la entidad cívica, John Cava.
Tarija
Las fronteras con Argentina permanecieron cerradas y hubo bloqueo de caminos en varias rutas departamentales. El paro de 24 horas también se cumplió pacíficamente en la capital chapaca y las empresas acataron la medida. Las autoridades de esa región no descartaron otras medidas de presión más radicales, aunque esta vez el Consejo Departamental de Defensa de la Democracia, constituido recientemente en Villa Montes, decidirá las acciones a emprender. La vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, admitió que se produjeron algunas agresiones, pero que fueron mínimas y en lo posible se evitó. "Estamos al borde de ingresar a una división de este país, precisamente por la arbitrariedad y radicalismo de este gobierno nacional", manifestó. Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron la quema de la sede de su partido, en la madrugada, Acusaron del hecho a los grupos de choque del comité cívico.
Beni
El Comité de Huelga calificó como contundente el paro de actividades cumplido ayer en contra de los atropellos del Gobierno que aprobó una nueva Carta Magna y la Renta Dignidad sin lograr consensos con gran parte de la población. Las organizaciones que apoyaron la medida aseguraron que no hubo necesidad de presionar a la gente para que acate la medida. Desde tempranas horas bloquearon las salidas desde y hacia la capital beniana, en tanto que las entidades del Estado también acataron el paro pese a la advertencia lanzada desde La Paz por el Ministerio de Trabajo. Hoy, las juntas vecinales saldrán a las calles a protestar, el viernes habrá una gran caravana de mototaxistas y a partir del lunes 3 están previstas diferentes movilizaciones: marchas y caravanas, bloqueos relámpago y otras.
Santa Cruz
A diferencia del paro cívico del pasado 28 de agosto donde se registraron duros enfrentamientos entre miembros de la Unión Juvenil Crucenista (UJC) y grupos contrarios al paro, ayer la medida de presión en Santa Cruz se desarrolló con relativa tranquilidad. Se dieron varios amagos de peleas entre estos grupos en diferentes sectores pero fueron controlados por cuadrillas de policías desplegados por los centros de abastecimiento.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA