Después de 97 días, la Asamblea Constituyente anuncia para hoy la reinstalación de sus sesiones retomando el principal tema que provocó su crisis: la Capitalidad. Sin embargo, la resolución irritó a las instituciones de La Paz que manifestaron su rechazo y declararon estado de emergencia y una marcha de protesta el miércoles en la sede de Gobierno. Un acuerdo firmado el pasado sábado entre el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y la Comisión de Diálogo del foro busca propiciar la discusión de la sede de los poderes en la sesión de esta tarde y encontrarle un principio de solución que, a la vez, permita destrabar la continuidad de las deliberaciones. Pero mientras surge la esperanza de que la Asamblea pueda concluir su misión de elaborar una nueva Carta Magna, el Comité de Emergencia de La Paz y la Central Obrera Regional de El Alto (COR) rechazaron ayer la incorporación de la demanda de Capitalidad plena que exige Sucre en el pleno del foro y el avance de la Asamblea Constituyente a costa del departamento. El coordinador del Comité de Emergencia de La Paz, Luís Revilla, señaló que la Constituyente está "secuestrada y chantajeada" por un grupo de organizaciones chuquisaqueñas, que condicionó el tema de la Capitalidad para garantizar el normal desarrollo del magno evento. Reunión de directiva
El acuerdo firmado el sábado será informado a la reunión de jefes de bancada y directiva convocada para hoy a las 10:00 y se prevé que ahí se modifique el orden del día con el que inicialmente se había citado a la sesión de esta tarde, según informó el cuarto vicepresidente, Ángel Villacorta. Según el acuerdo, el orden del día consensuado con Chuquisaca incluirá el informe de la Comisión de Dialogo y su diálogo con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca. Este punto es la "garantía" que tiene el Comité Interinstitucional para que el tema de la Capitalidad retorne a la discusión en el foro. Sólo así Chuquisaca aceptó que la sesión se instale en el teatro Gran Mariscal, según detalló el presidente cívico, Jhon Cava. Una vez instalada la sesión y abierto el tema de la sede de los poderes, serán los asambleístas quienes definan la mejor vía para solucionar este conflicto. A decir del masista Carlos Romero, la Capitalidad dejará las calles para que los constituyentes chuquisaqueños y paceños "jueguen sus cartas" en la plenaria. El Comité Interinstitucional confía en el papel que asumirán sus asambleístas a quienes pretenden encargar la lectura, en plena sesión, del fallo judicial del 8 de septiembre que anula el veto a la Capitalidad.
Con esta lectura, el pleno se daría por enterado formalmente de la resolución del tribunal de Amparo Constitucional y, sin necesidad de voto, quedaría implícito su cumplimiento. Rechazo paceño Según la agencia ANF, ayer el Comité de Emergencia de La Paz se declaró en emergencia ante el acuerdo suscrito el sábado y calificó como traicioneros a los asambleístas paceños que suscribieron el mismo. Incluso amenazaron con tomar la empresa cementera del asambleísta Samuel Doria Medina (UN), integrante de la Comisión de Diálogo. El coordinador del Comité, Luis Revilla, dijo que los paceños no permitirán traslados ni un eventual referéndum. Calificó de chantajista al Comité Interinstitucional por haber condicionado la inclusión de este tema al reinicio de las sesiones y advirtió que evitarán a toda costa la discusión de la Capitalidad. Revilla y el concejal y dirigente alteño Roberto de la Cruz manifestaron que Doria Medina traicionó a La Paz y al cabildo realizado en la Ceja de El Alto. De la Cruz se declaró sorprendido por la actitud de Doria Medina y dijo que diversas entidades alteñas comenzaron a organizarse para asumir defensa de la sede de Gobierno y anunciaron que incluso tomarán las instalaciones de la fábrica de Cemento Viacha (Soboce).


No hay comentarios.:
Publicar un comentario