Será una visita de apenas unas horas, pero tendrá en sí misma un mensaje más que elocuente hacia Brasil: Cristina Kirchner llevará a la reunión que hoy mantendrá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva a los principales ministros que la acompañarán en su futuro gobierno. Debutarán en Brasilia, nada más ni nada menos que Martín Lousteau, designado ministro de Economía, y Lino Barañao, que a partir del 10 de diciembre comandará el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, según confirmó ayer LA NACION en fuentes oficiales. Además, viajarán con la presidenta electa los actuales funcionarios que continuarán durante la próxima gestión: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el canciller Jorge Taiana, y la ministra de Defensa, Nilda Garré. Será así el debut del gabinete de la futura presidenta en el primer viaje al exterior que encabezará sólo ella desde que ganó las elecciones, en octubre último. Cristina Kirchner estuvo en Chile hace dos semanas, donde participó de la Cumbre Iberoamericana que terminó con el fracaso de la negociación política con Uruguay por el conflicto por las papeleras. Pero lo hizo en compañía del presidente Néstor Kirchner. Esta vez será sólo ella la que comandará al grupo de ministros de su futura gestión. La presencia de su plantel más destacado de colaboradores es una muestra más de la importancia que asigna a las relaciones internacionales. Y, en especial, al afianzamiento de la alianza estratégica con Brasil.
Cristina Kirchner ya estuvo días antes de terminar su campaña presidencial en el país vecino y le prometió a Lula que volvería una vez que fuera elegida. Hoy cumplirá su promesa con un agregado: en la reunión dejará plasmado cómo será su política exterior. Será la oportunidad, a la vez, para ver en acción a los recién designados en el gabinete, como Lousteau y Barañao. Ambos participarán junto con los más antiguos kirchneristas de las reuniones en las que se presente la todavía primera dama. La inclusión del científico, experto en biotecnología, es clara: la primera dama, que sucederá a su esposo en el poder, ya prometió que quiere ampliar la tecnificación de ciertas áreas de producción de manufacturas. En reiterados viajes al exterior consideró prioritario que el país pueda darle valor agregado, a través de los avances científicos, a la producción nacional.
El futuro jefe del Palacio de Hacienda comenzará con este viaje a ponerse a tono con el legado que le dejará Miguel Peirano en Economía. Además de ser el debut internacional del gabinete cristinista, la presencia de los principales ministros tiene otra razón: la Argentina y Brasil ratificarán los acuerdos de compensación energética y analizarán los avances del proceso de construcción de la represa Garabí. De Vido y la jefa de Gabinete del gobierno de Lula, Dilma Rousseff, "ratificarán los convenios de intercambio energético de asistencia mutua", consignó una fuente oficial.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario