domingo, diciembre 30, 2007

Hugo Chávez no descarta que el rescate de los rehenes se posponga hasta el lunes

El presidente venezolano, Hugo Chavez, ha afirmado que espera que la operación de rescate de los tres rehenes secuestrados por las FARC tenga lugar el domingo o el lunes. El mandatario ha declarado también que "nunca estuvo previsto que el rescate se produjese el sábado", según informa la agencia Reuters.

La operación ha sido aplazada hasta el domingo, a la espera de que el grupo guerrillero indique el lugar exacto de la delicada operación en la que se recogerá en la selva de Colombia a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel.

"Nunca estuvo previsto que fuera para hoy (sábado). Hoy activamos la segunda fase", dijo Chávez en una llamada telefónica a un programa del canal estatal de televisión.

Chávez dijo que la liberación podría producirse en las próximas horas, aunque posteriormente declaró que ocurriría antes de la medianoche del 31 de diciembre.

'Acciones de hostigamiento'

El presidente sugirió que pudiera haber "acciones de hostigamiento" para tratar de dificultar la operación. "Pudiera haber, ojalá que no, para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera lo cual pudiera hacer caer la operación (...) en el supuesto de que se alargue tres, cuatro, cinco días por las mismas razones de seguridad pudiera caerse y habría que pensar en otra", dijo Chávez.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia también había descartado la posibilidad de la entrega de los tres rehenes hoy porque "no ha recibido aún las coordenadas". Pero además porque el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio, centro de la operación humanitaria, no tiene operaciones nocturnas y el Comité tampoco realiza rescates nocturnos.

La portavoz del organismo humanitario, Yves Heller, dijo que lo que faltan son las coordenadas, y "una vez que las tengamos, vamos a pedir las garantías de seguridad al Ministerio de Defensa y al Gobierno colombiano", añadió.

Continue leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA