viernes, diciembre 28, 2007

Pakistán mantiene las elecciones el 8 de enero pese al asesinato de Bhutto

El Gobierno paquistaní decidió en una reunión urgente mantener las elecciones legislativas previstas para el próximo 8 de enero, a pesar del asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, en un atentado que causó la muerte a otras 28 personas. "Las elecciones se mantienen como estaban anunciadas", dijo el primer ministro en funciones, Mohammadmian Soomro, tras ser preguntado por los periodistas. Según el ministro de Información paquistaní, Nisar Memon, el Gobierno no efectuará cambios en el calendario electoral.

La formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán, ha decretado 40 días de luto en el país mientras continúan las protestas de sus seguidores, según dijo un portavoz. "Hemos decretado 40 días de luto para mostrar nuestra pena por la muerte de Benazir Bhutto. El partido no ha tomado todavía una decisión sobre su participación en las próximas elecciones", dijo el secretario general en la región del Punjab, Ghulam Abbas.




Un autobús y varios vehículos calcinados tras los disturbios del jueves. (Foto: AFP)

Al conocer la noticia del asesinato, grupos de simpatizantes de Bhutto protagonizaron disturbios en varios puntos del país en los que murieron al menos otras 14 personas. Según el canal televisivo Dawn Tv, los disturbios continuaron este viernes en varios lugares del país, donde multitudes cortaron carreteras, prendieron fuego a dos oficinas bancarias y a una cárcel de la ciudad de Thatta (sur) de la que escaparon los presos.
En la ciudad sureña de Karachi, feudo del PPP, las instituciones financieras permanecieron cerradas. En una comparecencia televisada, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, calificó el atentado de una "gran tragedia nacional" y decretó tres días de luto por la muerte de la primera mujer que logró ser primera ministra en un país musulmán. Entre las numerosas reacciones de condena mundiales, el primer ministro indio, Manmohan Singh, consideró una "tragedia" el asesinato de Bhutto y apostó por un trabajo conjunto para acabar con el terrorismo.
La líder opositora paquistaní, que fue asesinada en un parque de Rawalpindi tras pronunciar un discurso, fue enterrada este viernes a las 14.00 hora local (las 10.00 en España) en el mausoleo familiar de su ciudad natal, en el sur del país. Según la Policía, Bhutto abandonaba en coche el parque tras el discurso cuando fue tiroteada por un atacante, quien acto seguido hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo y causó la muerte a otras 28 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA