sábado, enero 12, 2008

"Antonini estuvo en la Casa de Gobierno"

dos hombres que las cúpulas del poder en Buenos Aires y Caracas señalan como los responsables de meter en la Argentina la valija de los 800.000 dólares, Guido Alejandro Antonini Wilson y Daniel Uzcátegui Specht, fueron invitados a subir al avión por el funcionario argentino que llevaba la batuta en ese vuelo, Claudio Uberti, y por su secretaria, Victoria Bereziuk.

Así lo afirmó el propio Uzcátegui, en diálogo con LA NACION, un día después de defenderse de la acusación central (“La valija no era mía”, había dicho). Ayer, en otra conversación telefónica, aportó dos nuevos datos: él no ingresó en la Casa Rosada después del vuelo del escándalo, pero sí entró allí Antonini para presenciar un acto oficial, invitado por funcionarios del gobierno argentino. Según relató Uzcátegui (20 años), Antonini entró al edificio presidencial dos días después del decomiso de la valija, cuando los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez firmaron allí unos acuerdos energéticos y se concretó una venta de bonos por 1000 millones de dólares a Venezuela, tal como declaró Bereziuk ante la Justicia, el 11 de septiembre.

Cuando trascendió la declaración de la ex secretaria de Uberti, tres meses después, varios funcionarios del Gobierno, incluido el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negaron de manera tajante que Antonini hubiera estado en la Casa Rosada. Destacaron que no hay "registro" de su ingreso.

"Yo no pude estar en la Casa Rosada", comentó Uzcátegui a LA NACION. "Yo llegué [hasta la puerta], pero nunca pude entrar porque a mí me buscaron tarde. Así que nunca estuve adentro de la Casa Rosada. Nunca. No existe eso. Ahí, ella declaró falsamente".

-¿Y Antonini?

-[Resopla y calla por un segundo.] El "Gordo" estuvo adentro.

En su testimonio, Bereziuk declaró que él también estuvo en el edificio presidencial, algo que él negó ayer tanto como reafirmó su inocencia en todo el escándalo. Reiteró que se encuentra en Caracas e insistió en que él no era el portador de los 800.000 dólares: "Es una barbaridad que me adjudiquen el dinero a mí. ¡Eso es falso!".

Pero el objetivo central de Uzcátegui durante su segundo diálogo con LA NACION -en rigor, casi su único interés- fue otro. Buscó aclarar que su padre, por entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y titular de su filial en la Argentina, Diego Uzcátegui Matheus, ignoraba que él y Antonini iban a volar en el jet privado que rentó la petrolera estatal argentina, Enarsa.

"Papá no tuvo absolutamente nada que ver con que nosotros nos montáramos a ese avión -argumentó Uzcátegui-. El ni sabía que yo estaba en ese avión hasta que lo llamé y le dije. Si yo le hubiera avisado antes, él no me deja montarme en ese avión."

Continue leyendo la entrevista del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA