sábado, enero 12, 2008

Argentina: El Gobierno tomó distancia del pedido del líder venezolano

El gobierno argentino se despegó ayer del pedido del presidente Hugo Chávez en favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según dijeron a LA NACION fuentes de la Cancillería, la Argentina mantendrá su participación de "carácter humanitario" para favorecer en Colombia la liberación de rehenes, pero "no hará consideraciones que puedan interpretarse como una intromisión en su política interna". Las fuentes indicaron que el país "adhiere a lo que sostuvo casi todo el continente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Allí Estados Unidos y Colombia son los únicos países que consideran a las FARC un grupo terrorista. Para el resto, es una fuerza insurgente. "No existen razones para que la Argentina cambie su política histórica", dijeron en la Cancillería.

Según la ONU, un "grupo terrorista" es aquel hace uso de "la violencia contra población civil no combatiente, con el objeto de condicionar al Estado". Un "grupo insurgente", en cambio, no tiene como objetivo primario la población civil. "Una agrupación insurgente planifica organizadamente un desafío político. Reemplazar una forma de gobierno por otra", explicó a LA NACION Fabián Calle, profesor de Relaciones Internacionales (UBA-UCA). A diferencia de la mayoría de los países americanos, también la Unión Europea (UE) considera a las FARC un grupo terrorista.

En el Gobierno ayer evitaron opinar sobre el pedido del líder venezolano sobre el grupo guerrillero. "Cualquier valoración podría interpretarse como una intromisión en la política colombiana", justificaron fuentes oficiales.

Visita a la Argentina

El eje de la participación en Colombia será "humanitaria", con el objetivo de "favorecer la liberación de rehenes", aseguraron en el Gobierno. Por eso, el canciller Jorge Taiana ayer celebró el anuncio de que las dos rehenes liberadas, Clara Rojas y Consuelo González, viajarán a Buenos Aires para "agradecerle personalmente" a la presidenta Cristina Kirchner por la participación argentina en el operativo de liberación. Durante la mañana de ayer, Taiana mantuvo una comunicación telefónica con la senadora colombiana Piedad Córdoba: ambos coordinaron un visita de Rojas y González para fines de enero. Luego, el canciller habló con las rehenes liberadas. Según fuentes oficiales, González y Rojas le transmitieron su "inmenso agradecimiento" a la Argentina. El canciller aprovechó para ratificar la política argentina: "No vamos a olvidar a los que todavía están allá. La Argentina va a seguir contribuyendo y dando toda su colaboración y apoyo de la manera que sea más efectiva".

Fue apenas unas horas antes del pedido de Chávez en favor de las FARC. Según especialistas consultados por LA NACION, la exigencia "al mundo" del líder venezolano en realidad encierra un reclamo directo al presidente colombiano, Alvaro Uribe. "Chávez muestra un acuerdo con la FARC. Un cambio de consideración facilitaría eventuales negociaciones", opinó el analista Carlos Escudé. Para el experto en relaciones internacionales Jorge Castro supondría, además, que los detenidos de las FARC pasaran de ser considerados "criminales" a "presos de guerra", algo difícil de aceptar para el gobierno de Uribe. "Igual, en definitiva, todo es siempre una cuestión política", opinó Calle. "No hay nada que impida negociaciones con las FARC. De hecho, Uribe negocia con los paramilitares, desde 2005, y también los considera terroristas".

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA