Las primarias de New Hampshire han devuelto la vida, políticamente hablando, a Hillary Clinton y John McCain. La ex primera dama ha destrozado todos los pronósticos difundidos tras su derrota en los 'caucus' de Iowa, mientras que el veterano senador ha superado la crisis que puso en serio peligro su campaña presidencial hace unos meses y se ha reincorporado al grupo de favoritos republicanos. En Iowa, los sondeos adelantaron correctamente los triunfos del senador Barack Obama entre los demócratas y del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee entre los republicanos. En New Hampshire, sin embargo, el acierto con McCain no logró compensar el estrepitoso fracaso de haber pronosticado unánimemente una segunda victoria de Obama por un promedio superior a ocho puntos.
Los dos favoritos demócratas protagonizaron un recuento de infarto, aunque la balanza estuvo siempre inclinada a favor de Clinton por un margen de entre dos y cinco puntos. Al final, la única aspirante femenina logró el 39,1% de los votos, frente al 36,4% de su rival afroamericano. La victoria de Obama se daba por segura antes de la votación, pero a última hora de la tarde empezaron a llegar los rumores de que el senador iba, contra todo pronóstico, empatado con su adversaria o incluso por debajo.

Clinton, exultante, proclama su victoria en Manchester. (Foto: REUTERS)
La derrota 'imposible' de Obama
Kelly, una de las miles de personas afectadas por la contagiosa 'Obamanía', hacía cola pacientemente para entrar en el cuartel general del candidato en Nashua cuando aparecieron esos rumores. "Bueno, todavía faltan muchos votos por contar", replicó con optimismo esta maestra de 49 años registrada en el censo como independiente. Era una actitud similar a la de dos jóvenes voluntarias, Jeanne y Karen, de 22 años, que a pesar de llevar una semana trabajando para el senador tampoco habían sido invitadas y estaban esperando en la fila. Ambas confiaban en la victoria: "No han hecho más que empezar a contar los votos, parece imposible que perdamos".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario