lunes, enero 07, 2008

Demanda a Chile está lista para ser presentada en La Haya

Fue un trabajo minucioso que ya llegó a su fin. El documento, que constituye la demanda que el Perú presentará ante la Corte Internacional de La Haya para que esta resuelva el diferendo limítrofe marítimo con Chile, ya está listo, y será puesto a consideración de este tribunal esta semana, según informaron fuentes de cancillería a la agencia de noticias Andina. El documento en cuestión no consta de más de quince folios, está traducido al inglés y será llevado a la Corte Internacional por el representante del Perú en esta materia, Allan Wagner, quien viajará a La Haya en los próximos días. Andina adelantó que esta semana el canciller José Antonio García Belaunde también dará a conocer a la opinión pública los nombres de los profesionales que integran el equipo que sustentará la posición peruana en el Tribunal, integrado por juristas nacionales e internacionales del más alto prestigio, pero también por geógrafos, historiadores, analistas políticos y otros expertos en la materia.

UN LARGO CAMINO
El camino por andar, no obstante, aún es largo. Cancillería calcula que el proceso judicial en La Haya podría tardar unos cinco años en definirse, aunque este periodo de tiempo podría alargarse hasta dos años más si es que el gobierno de Chile –tal y como parece que hará– decide presentar un recurso cuestionando la competencia de la Corte Internacional para pronunciarse sobre el problema limítrofe entre los dos países. La defensa de Perú –aseguran las fuentes consultadas por la agencia Andina– está preparada para cualquier eventualidad que pudiera producirse.
DEMANDA ANUNCIADA
El presidente Alan García informó el pasado 18 de junio –y reiteró semanas más tarde en su mensaje a la nación de Fiestas Patrias– la decisión de Perú de acudir a de la Corte de La Haya para resolver de forma pacífica y a través de un ente jurídico el diferendo marítimo con el vecino país. Una decisión adoptada tras las reiteradas negativas de este para solucionar el impasse mediante el diálogo diplomático. Las posiciones mantenidas por ambos países son incompatibles. Perú considera que no existe un tratado de límites marítimos con Chile que fije la frontera, mientras que Chile asegura que sí existe, y considera como tal los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

EL DATO
LA BISECTRIZ
. La última sentencia de la Corte de La Haya fija la frontera marítima entre Nicaragua y Honduras en base a una bisectriz, justo la posición que Perú defenderá en el caso con Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA