miércoles, enero 09, 2008

Identidad de hijo de Clara Rojas fue reconfirmada por laboratorio español en Santiago de Compostela


Ahora la señora Clara González de Rojas y sus hijos deben notificar por escrito al Bienestar Familiar su intención de tener a Emmanuel, para así comenzar el proceso que les daría la custodia. Aunque el laboratorio de la Universidad Compostelana no quiso hacer públicos los resultados, y dijo que éstos se revelarán de manera oficial el próximo viernes, fuentes cercanas a la Fiscalía le confirmaron a Radio Caracol que el resultado es positivo. El proceso de petición de la custodia de Emmanuel, según expertos, podría demorarse hasta cuatro meses. La familia Rojas, sin embargo, no es la única que puede reclamar al niño. Investigadores del CTI de la Fiscalía le confirmaron a EL TIEMPO que una hermana de 'Rigo', alias del guerrillero de las Farc padre de Emmanuel, vive en el barrio Policarpa, sur de Bogotá.

La información coincide con versiones entregadas por habitantes del sector y por el periodista Jorge Botero, según las cuales 'Rigo' es uno de tres hermanos (los otros son Javier y Gregorio) que salieron de ese lugar rumbo al monte, durante la época de exterminio de miembros de la Unión Patriótica.

Icbf tendría la palabra
Este diario consultó el tema con el ICBF, cuyos voceros aún no se pronuncian. No obstante, Janeth Luppi, experta en derecho administrativo y de familia, sostiene que tanto los abuelos maternos como los paternos tienen los mismos derechos. Y explica que la custodia de Emmanuel que el ICBF empezó a tramitar es provisional porque se asume que la madre del niño está viva, y por ende, esto -y la prueba de ADN- favorece a la familia Rojas.

Iguales derechos
Sin embargo, aclara que de comprobarse la misma filiación por el lado del padre, los abuelos paternos gozarían del mismo derecho. Una vez se tenga certeza del vínculo, "lo que se entraría a evaluar por parte del ICBF es el perfil de las familias: su condición social, económica, sicológica, para saber con qué familia se deja el niño", explica la abogada. Sin embargo, resalta que, aún con los mismos derechos, no es bueno que se divida la custodia de Emmanuel porque "para un niño no es favorable que viva un tiempo en una casa y otro tiempo en otra, sin sentido de pertenencia". Y agrega que el caso de Emmanuel es especial y, aunque la ley lo permite, ni siquiera resultaría conveniente que pase con él como ocurre con los hijos de padres divorciados: custodia compartida. "Lo que hasta ahora se sabe es que el niño ha tenido dos desprendimientos: primero con su mamá y después con el Icbf. Y un tercer desprendimiento no es favorable para el menor. Por lo menos no por ahora", conceptúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA