viernes, marzo 28, 2008

ARGENTINA: El Gobierno da más señales para que se levante el paro

Tras el llamado de la presidenta Cristina Kirchner a que se levante el paro para iniciar una negociación sobre la suba a las retenciones, desde el Gobierno salieron a reforzar las señales para que las entidades del agro suspendan la medida de fuerza. El vicepresidente Julio Cobos afirnó esta mañana que, si las cuatro organizaciones que lideran el paro aceptan el pedido presidencial, el diálogo podrá comenzar, aún cuando se mantengan algunos cortes de ruta. En declaraciones a radio Mitre admitió que "es muy difícil" que exista "acuerdo total" entre la dirigencia y las bases. "Si la decisión de las entidades es ´se levanta el paro´, el Gobierno está en condiciones de dialogar", puntualizó. Por otra parte, en otra muestra de la flexibilización del discurso oficial, admitió que el paro del campo sirvió para que la clase media manifestara "su bronca y su catarsis". "Se ha expresado un sector importante de la clase media", reconoció el vicepresidente. De todas maneras, se apuró a aclarar que "tampoco son millones los que salieron a la calle".

Por otra parte, en línea con lo que ya había adelantado el ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó que se están estudiando medidas para favorecer a los pequeños productores. "Encaminadas". También Daniel Scioli, que anteayer había sido habilitado por Cristina Kirchner para mediar en el conflicto, se mostró optimista frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo. "Lo importante es que las cosas se están encaminando bien a partir de la convocatoria al diálogo. Se están levantando las medidas de fuerza como pidió la señora presidenta", señaló el gobernador bonaerense tras participar de la inauguración de un centro cultural en la localidad de San Miguel. " la búsqueda de una salida al conflicto agropecuiario "hace a la responsabilidad, a la experiencia y a la solidaridad de cada uno".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, también dio muestras de la expectativa oficial respecto de que haya avances en las negociaciones en las próximas horas. También reforzó el mensaje de la Presidenta. "Estamos ansiosos por reunirnos rápidamente y acelerar los tiempos para buscar los puntos de acuerdo. Pero es fundamental que primero se levante el paro para que luego nos sentemos a la mesa del diálogo", señaló en declaraciones a radio Mitre consignadas por la agencia DyN . Los ruralistas. Los cuatro dirigentes máximos de las entidades que organizaron el paro se encuentran hoy en Buenos Aires a la espera de la llamada oficial para comenzar el diálogo, afirmaron a LANACION.com fuentes allegadas al conflcito.

Incluso los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre ellos, Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcatti, mantenían una reunión interna en el predio de Palermo para evaluar los pasos a seguir. Desde Federación Agraria Argentina (FAA) indicaron a este medio que, Eduardo Buzzi, se encuentra en la Capital esperando el llamado de las autoridades mientras monitorea la situación en cada corte del país. “La posición sigue siendo la misma. El tono de la Presidenta es otro, pero nada cambiará hasta que no se traduzca en medidas concretas”, estimaron desde la entidad que nuclea a los pequeños productores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA