domingo, marzo 23, 2008

Sarkozy afianza el atlantismo

Con la llegada al poder de Nicolas Sarkozy, Francia parece querer cambiar de aliados. El tradicional eje París-Berlín ha perdido peso a favor del París-Londres. La maniobra no es nueva -Jacques Chirac ya la intentó, seducido por Tony Blair-, pero ahora es más creíble debido al atlantismo confeso del nuevo presidente. El aumento del contingente francés en Afganistán en 1.000 soldados, anunciado por Sarkozy, es un gesto significativo hacia los británicos, la OTAN y sobre todo Estados Unidos. Al mismo tiempo, Sarkozy quiere aumentar la presencia gala en el sector nuclear civil, donde le son muy útiles los socios británicos, a la vez que modifica su estrategia nuclear militar.

En la actualidad Francia cuenta en su territorio con 58 reactores nucleares en funcionamiento que suministran el 78,5% de la energía eléctrica que produce el país. El aumento del precio del petróleo confiere a las criticadas centrales nucleares -residuos radioactivos, problemas de seguridad, etcétera- un nuevo atractivo. Y la experiencia gala hace que Sarkozy impulse acuerdos de cooperación nuclear entre las empresas Areva y Framatome -construcción de centrales la primera; producción, enriquecimiento y tratamiento de combustible la segunda- y países como China, Libia, Suráfrica, India, Argelia, Marruecos o los Emiratos Árabes Unidos.

En China los franceses han vendido dos centrales nucleares EPR, las llamadas de tercera generación, por 8.000 millones de dólares (5.500 millones de euros); en Suráfrica la propuesta comercial concierne a doce EPR y la formación de decenas de ingenieros; en el caso de India, el mercado en disputa es de 20 a 25 reactores y entre 50.000 y 70.000 millones de dólares (entre 35.000 y 50.000 millones de euros).

"La tecnología nuclear francesa es la más segura del mundo", les dijo Sarkozy a los dirigentes de India al tiempo que les prometía que "Francia defenderá ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que India tenga derecho a una excepción y pueda embarcarse en nuclear civil". India no puede recibir ayuda ni inversiones extranjeras en materia de energía atómica debido a que el país no ha firmado el tratado de no proliferación nuclear.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA