viernes, marzo 28, 2008

Si Farc liberan secuestrados, Gobierno suspenderá condenas de guerrilleros presos en las cárceles

El Gobierno de Francia calificó esta propuesta de positiva y llamó a la guerrilla a "aprovechar sin tardanza esta oportunidad en un momento crucial". "La propuesta del Gobierno colombiano es importante, a nuestro juicio, y va en el buen sentido", afirmó el portavoz adjunto del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Frédéric Desagneaux. Reiteró la "preocupación" de Francia por el "grave" estado de salud de la ex candidata presidencial secuestrada en febrero de 2002, y señaló que "hay urgencia en liberarla". Esta inquietud se basa en las últimas pruebas de vida recibidas, los testimonios de rehenes recién liberados, en particular el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, y las informaciones recientes de las autoridades de Colombia, que "demuestran la gravedad del estado de salud" de algunos rehenes, "en particular" Betancourt, indicó el portavoz. Desagneaux señaló que el estado de salud y la seguridad de Betancourt son "responsabilidad absoluta de las Farc" y pidió a la guerrilla que haga "de forma urgente avances decisivos". Las Farc deben "realizar los avances decisivos esperados", su responsabilidad está comprometida, y "el tiempo apremia", recalcó.

Retiran condiciones para la liberación

El presidente Álvaro Uribe dejó anoche sin límites el número de guerrilleros que pueden ser liberados y eliminó las barreras sobre el tipo de delito cometido o los años de condena. Este mecanismo expedito para llevar a cabo el acuerdo humanitario fue incluido en un decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz, manifestó el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. No importa si los delitos cometidos por los guerrilleros objeto del canje son rebelión, delitos comunes o de lesa humanidad, agregó. El decreto fue expedido tras una prolongada reunión en la Casa de Nariño del Presidente con la cúpula del Gobierno, la Fiscalía y algunos mandos militares. Restrepo desestimó cualquier otro condicionamiento para el canje. No obstante el decreto (880) reafirmó que "los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley que reciban el beneficio de la suspensión condicional de la pena o la aplicación de una pena alternativa de conformidad con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 975 de 2005, deben comprometerse a no volver a delinquir".

Restrepo admitió que el Gobierno tuvo información en los últimos días sobre el empeoramiento de la salud de Íngrid Betancout. Dijo que hace tres días le entregó un reporte sobre el caso al presidente Uribe y que desde ese momento se comenzó a trabajar en la medida excepcional expedida anoche. No obstante aceptó también que fue el llamado suplicante del defensor del Pueblo, Volmar Pérez, ayer, en el sentido de que Íngrid estaba en una situación crítica de salud, lo que precipitó la decisión. "En este caso no podemos correr riesgos ni hay más tiempo de espera. Por ese motivo, después de consultas y reuniones adelantadas hoy, el señor Presidente acaba de firmar un decreto reglamentario", dijo Restrepo.





Para el Comisionado, el intercambio arranca tan pronto las Farc liberen al primer secuestrado y dejó en manos de esa organización la búsqueda de los canales para hacer llegar al Gobierno los nombres de los guerrilleros que quieran sean liberados. Para el comisionado de Paz, se trata de aplicar un "mecanismo especial, excepcional, relacionado con un acto de naturaleza diferente, humanitaria, relacionado con la liberación inmediata de unos secuestrados". Insistió en que el Gobierno no está poniendo un límite numérico. Básicamente lo que dice el decreto es que "se le concederá el beneficio a las personas que hagan parte del grupo armado organizado al margen de la ley, cuyos nombres se haya acordado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA