martes, marzo 04, 2008

Un momento crítico

La reunión de hoy, en Washington, del Consejo Permanente de la OEA para tratar la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador será clave. No solo por las decisiones que allí puedan tomarse, sino porque en el centro del debate estarán los dos argumentos de fondo en esta difícil situación: el de la inviolabilidad de la soberanía nacional y el del compromiso en la lucha contra el terrorismo.

La ruptura de relaciones diplomáticas que anunció ayer en la tarde Ecuador y la expulsión de los diplomáticos colombianos de Venezuela bastan para mostrar la seriedad del momento. Culminación de la escalada de medidas y declaraciones, cada vez más altisonantes, y de envío de tropas a la frontera por parte de Quito y Caracas. Por su lado, Chile, Argentina e Italia critican la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia. Y mientras Francia califica de "mala noticia" la muerte de 'Reyes', con quien venía hablando del intercambio, desde E.U., los candidatos McCain, Obama y Clinton respaldaron sin ambages el derecho de Colombia de defenderse del terrorismo. Colombia dice que no enviará tropas a la frontera; publica evidencia, capturada a 'Reyes', que compromete al Ministro de Seguridad del Ecuador con las Farc y que mostraría que Chávez habría dado a las Farc 300 millones de dólares, y dice que pedirá a la OEA investigar.

Es una paradoja que una de las noticias más esperadas en Colombia -un golpe contra un miembro del Secretariado de las Farc- genere semejante crisis. Como dijo el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, hoy el problema de política interna más importante que tiene Colombia es la política externa. Uno es el recibo de lo sucedido dentro del país y otro, fuera de él. Algo que el gobierno colombiano debe tener muy en cuenta.

Siga leyendo el editorial del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA