viernes, marzo 14, 2008

Varios heridos y tiendas incendiadas en nuevas protestas de monjes tibetanos

El Gobierno tibetano en el exilio reclamó hoy la mediación de la "comunidad internacional" tras los disturbios registrados en el centro de la capital del Tíbet, Lhasa, en los que varias personas han resultado heridas. En declaraciones a Efe, un portavoz de la Administración Central Tibetana, con sede en el norte de la India, Thupten Samphel, instó a las autoridades chinas a tomar una postura "moderada" al afrontar las protestas y denunció el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía china. "Empezó como una protesta pacífica y no debe ser resuelta con mano de hierro", señaló el portavoz.

Samphel dijo desconocer si ha habido muertos en los enfrentamientos con los agentes, aunque confirmó que varios tibetanos han resultado heridos. También la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas, B. Tsering Yeshi, explicó a Efe que los tibetanos en el exilio están "muy preocupados" por los disturbios de Lhasa. "Ésta es una clara indicación de que la gente allí no está contenta", agregó Tsering. "La gente no está preparada para seguir bajo un régimen comunista", añadió la portavoz de la asociación.



Turistas estadounidenses en Lhasa han informado de tiroteos en las calles de la ciudad, mientras que diversas tiendas a lo largo de dos de las calles principales de la ciudad y alrededor del templo de Jokhang, el monasterio de Ramogia y el mercado de Chomsigkang han sido incendiadas. Los incidentes en la capital tibetana comenzaron con las protestas que desde el pasado día 10 protagonizan los monjes budistas con motivo del aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra la ocupación china en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

Fuente: Diario ABC de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA