jueves, abril 24, 2008

Alertan sobre un estallido en Bolivia

En medio del agravamiento de la crisis política que amenaza con dividir a Bolivia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió ayer que podría haber violencia y derramamiento de sangre en ese país en los próximos días, si el gobierno y la oposición no se sientan urgentemente a dialogar e intentan bajar las tensiones. El encargado de hacer la preocupante advertencia fue el ex canciller argentino Dante Caputo, secretario de Asuntos Políticos del organismo, que encabezó dos visitas de la OEA a Bolivia en el último mes. "La posibilidad de que la tensión se convierta en conflicto es cierta y la posibilidad de que el conflicto derive en violencia también", dijo Caputo en un informe ante el Consejo Permanente de la OEA, que se reunió ayer en forma extraordinaria para analizar la difícil situación de Bolivia. El ex funcionario argentino llamó a las partes a negociar "antes de que se pague el costo en vidas humanas".

La sesión tuvo lugar cuando faltan sólo 10 días para que el rico departamento de Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente Evo Morales, realice un referéndum sobre su autonomía, que el gobierno califica de "ilegal y separatista".

La convocatoria de esta controvertida consulta popular ahondó el enfrentamiento que mantienen el gobierno y la oposición por los planes de Morales de "refundar el país" a través de una reforma constitucional. Impulsó además el llamado a referéndums autonómicos en otros tres de los nueve departamentos del país, lo que encendió las alarmas de una posible división territorial de Bolivia.

La advertencia de la OEA coincidió con una cumbre extraordinaria de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en Caracas, donde los mandatarios denunciaron "planes de desestabilización" en Bolivia, supuestamente apoyados por Washington. La cumbre fue convocada por el presidente Hugo Chávez, con el objetivo de evitar el "estallido de Bolivia por acción del gobierno de Estados Unidos".

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA