domingo, abril 27, 2008

ARGENTINA: El Gobierno flexibilizaría más su posición

El Gobierno está dispuesto a acordar con las entidades rurales un plan integral para resolver el conflicto del sector, que incluya alguna corrección de las retenciones, siempre que no se reanuden las medidas de fuerza. Ese es el mensaje que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, llevó en las últimas horas a los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias, según revelaron altas fuentes oficiales. "A partir de la renuncia de Martín Lousteau en Economía, todo está abierto", graficó el jefe de Gabinete, de acuerdo con la fuente consultada.

En realidad, la mayoría de los ministros de más peso político del gobierno de Cristina Kirchner quieren enviarle una señal de conciliación al campo y negociar un acuerdo para superar de una vez la crisis política. Pero ayer creció durante el día la preocupación entre ellos cuando se fueron enterando de que el ex presidente Néstor Kirchner insiste en acorralar al agro, forzarlo a un paro desgastante y debilitarlo para negociar así desde una posición de fuerza.

Los ministros dialoguistas quieren "ablandar" a Kirchner. El jefe de Gabinete confía en que Kirchner sólo haya adoptado esa dureza "como postura pública, para luego ceder", dijo uno de ellos. Otras fuentes, del entorno de Kirchner, no dicen lo mismo. "Cree que hay un complot. Tomó la decisión de ganarle políticamente al campo: cree que se juega el poder y que si él cede, Cristina perdería poder", dijo un allegado a LA NACION. Alberto Fernández apuesta a conciliar con el campo. Quiere acelerar el diálogo en esta semana y enviar "una señal" en ese sentido, confió a LA NACION un allegado. Pero admitió: "Aún no está clara la señal".

La voluntad del jefe del Gabinete es tener resuelto dentro de 20 días el conflicto con el campo por la suba de retenciones a las exportaciones al agro, que desató el paro rural de 21 días y una feroz crisis política. El escenario, considera, quedó abierto con la renuncia de Lousteau.

Su estrategia es culpar a Lousteau, su ex protegido, de los errores técnicos del esquema de las retenciones móviles que impulsó el ex ministro -aunque no dirán que con apoyo de Kirchner- y "hacer correcciones", sin costo político. Con tal de llegar a un acuerdo, el campo le tendería ese puente de plata al Gobierno.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA