miércoles, abril 30, 2008

Francia y Ecuador reclaman a las FARC un acuerdo humanitario para los secuestrados

Ecuador y Francia "apuestan" por un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las FARC, según ha dicho este miércoles el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, tras reunirse con el responsable de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, de gira por la zona para reactivar las conversaciones con las FARC y lograr un acuerdo humanitario para la liberación de los 39 rehenes que mantienen en su poder, entre los que se encuentra la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Con este objetivo en mente, el ministro francés ha llegado a Quito, procedente de Bogotá, para entrevistarse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Tras reunirse con Kouchner, el ministro Larrea ha recalcado que Francia y Ecuador "hemos coincidido en volver a insistir en la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados que se encuentran en poder de las FARC. "Consideramos el secuestro un delito execrable", ha seguido Larrea, quien ha señalado que la guerrilla "tiene que abrir las puertas a un acuerdo humanitario (para la liberación de secuestrados".

Esta mañana, el ministro Kouchner llegó desde Bogotá, almorzó con su homóloga ecuatoriana, María Isabel Salvador, posteriormente, se reunió con el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, y también con Larrea, antes de mantener un encuentro con el presidente Correa.

Las reuniones fueron a puerta cerrada y no transcendió lo tratado, salvo lo declarado por Larrea de que se centraron en la búsqueda de las posibles acciones para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes de las FARC.

Una fuente diplomática ecuatoriana señaló que en las conversaciones también se abordó el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia y posibles soluciones para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, rotas hace dos meses.

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo, tras la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, en el que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla, alias Raúl Reyes.

El jefe de la diplomacia francesa tiene previsto regresar esta noche a Bogotá y viajar el miércoles a Caracas, para tratar con el presidente Hugo Chávez la reanudación de las gestiones para liberar a los secuestrados por las FARC, en las que el mandatario venezolano actuó como mediador en meses pasados, por la que se logró la liberación de seis ex congresistas.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA