miércoles, abril 23, 2008

Hillary Clinton: "EE UU merece un presidente que no se rinda"

No hay nada decidido todavía en la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca. La senadora Hillary Clinton se ha impuesto hoy en las cruciales primarias de Pensilvania sobre su rival Barack Obama por un margen de 10 puntos, un triunfo que aviva sus aspiraciones a salir elegida en la Convención de su partido en agosto, pero que no es definitivo. "Los vientos soplan ahora a mi favor", ha destacado Clinton tras conocer los resultados y ha dicho ser "el tipo de persona que no se rinde ante la adversidad". "El pueblo americano no se rinde y merece un presidente que no se rinda", ha clamado ante sus seguidores para darles a entender que sigue adelante en la lucha por la nominación demócrata.

Con el 99% del voto escrutado, la senadora por Nueva York ha logrado el apoyo del 55% de los votantes demócratas de Pensilvania, frente al 45% de su competidor (unos 200.000 votos de diferencia). Sin embargo, su victoria en este Estado, el más grande de los que quedaban por votar, no es suficiente. Obama sigue aventajando a la ex primera dama en voto popular, en número de estados ganados y en delegados asignados. Hillary sólo se impone en un recuento subjetivo: ha ganado en los estados más grandes y significativos ?California, Pensilvania, Nueva York, entre otros- los que ella considera que deben ser decisivos en las elecciones finales contra los republicanos. La próxima cita es el 6 de mayo en Carolina del Norte, con Obama como favorito en las encuestas, e Indiana -empate técnico.


Hillary Clinton, durante su comparecencia en Filadelfia en la que ha proclamado su victoria- REUTERS


Hasta el próximo 3 de junio, quedan todavía por votar Oregón, Kentucky, Virginia Occidental, Montana, Dakota del Sur, Puerto Rico y la isla de Guam. Ya es prácticamente imposible para ambos aspirantes lograr los 2.025 delegados que dan la nominación automática, por lo que la decisión estará en manos de los superdelegados, cerca de 800 notables del Partido Demócrata que tienen voto en la convención sin haber sido elegidos directamente en primarias. Clinton espera contar con esos votos para convertirse en la rival del republicano John McCain para la Casa Blanca.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA