martes, abril 29, 2008

Irak juzga a Tariq Aziz, ex viceprimer ministro de Sadam Husein

Tariq Aziz, que fuera viceprimer ministro durante la Presidencia de Sadam Husein y una de las caras más conocidas del régimen, se sienta un hoy en banquillo acusado de la ejecución de alrededor de 40 comerciantes en 1992. Aziz, de 72 años, que era el único cristiano caldeo del Gobierno de Sadam Husein y ejerció de ministro de Asuntos Exteriores durante la invasión de Kuwait y la inmediata Guerra del Golfo de 1991, había participado en calidad de testigo en otros juicios anteriores a dignatarios del régimen.

En esta ocasión será la primera vez que lo haga en calidad de imputado. Según su abogado, Badia Arif, los cargos contra su cliente carecen de fundamento. “La fiscalía se basa únicamente en el hecho de que fuese miembro del Comando del Consejo Revolucionario, que cometió las ejecuciones, para declararlo culpable”, ha declarado. Tariq Aziz se entregó a las fuerzas estadounidenses en abril de 2003 y desde hace tiempo sufre problemas de salud.

Ejecución durante las sanciones

Los comerciantes ejecutados habían sido acusados de incrementar los precios de productos esenciales en contra de la política del Estado para afrontar las sanciones impuestas a Irak por la ONU tras la invasión de Kuwait en 1990.

Junto a Aziz, otros antiguos siete miembros del régimen comparecerán ante el tribunal. Uno de ellos es Watban Ibrahim al Hassan, un estrecho colaborador de Sadam Husein que ocupaba el cargo de ministro del Interior cuando sucedieron los hechos. Otro procesado será Sabaawi Ibrahim al-Hassan, un antiguo alto responsable de seguridad, según informó el portavoz del tribunal, Aref Shaheen.




También comparecerán un antiguo ministro de Comercio y un antiguo gobernador del Banco Central. Otro ilustre procesado es Ali Hassan al-Mayeed, alias Alí el Químico, primo de Sadam Husein y condenado a muerte en junio de 2007 por su papel en la llamada Operación Anfa de finales de los años ochenta, en la que murieron decenas de miles de kurdos.


El Alto Tribunal Iraquí fue establecido con el fin de juzgar a los dirigentes del régimen. Sadam Husein fue ejecutado en diciembre de 2006 después de ser declarado culpable de crímenes contra la Humanidad por la muerte en 1982 de 148 chiíes, hombres y niños, en respuesta a un atentado contra su vida.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA