sábado, abril 26, 2008

Un anuncio del Partido Republicano contra Obama vuelve a inyectar la cuestión de la raza

Finalmente, después de varios días de confusión, el Partido Republicano de Carolina del Norte ha confirmado que va a emitir un anuncio en el que se vincula a Barack Obama con su pastor, el reverendo Jeremiah Wright, y que es percibido como un intento de inflamar las tensiones raciales con fines electorales.

El aspirante republicano, John McCain, había instado al Partido Republicano del estado sureño a que retirara el anuncio, pero éste ha hecho oído sordos a la petición.

De hecho, en teoría, los anuncios no van dirigidos directamente contra Obama, sino contra los dos candidatos demócratas al cargo de gobernador del estado, Richard Moore y Beverly Perdue. En el spot se critica a estos dos políticos por haber dado su apoyo a aquél en las primarias.

Sin embargo, no escapa a nadie que el momento en el que se empieza a emitir el video no parece casual, pues en poco más de una semana los demócratas del estado vayan a las urnas para escoger su candidato a las elecciones presidenciales. Los supuestos ataques contra Perdue y Moore se producen ocho meses antes de las elecciones a gobernador del 4 de noviembre, que coinciden con las presidenciales.

En el vídeo, una voz en off dice: "Durante 20 años, Barack Obama se sentó en su banco, escuchando a su pastor", y a continuación se introduce el ya famoso sermón en el que Wright dice "Dios maldiga América". Más adelante se califica al senador de "demasiado extremista" para Carolina del Norte y se acusa a los candidatos demócratas a gobernador del estado por haberle apoyado.
Un anuncio 'inaceptable'

McCain declaró en una entrevista a la cadena NBC que los republicanos del estado se encuentran "fuera de la realidad" por haberse negado a retirar el anuncio, tal como les había pedido.

"No me están escuchando porque están fuera de la realidad y del Partido Republicano. Somos el partido de Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt y Ronald Reagan y este tipo de campaña es inaceptable", dijo el iconoclasta senador, que aseguró haber hecho "todo" lo que pudo para "repudiar" el anuncio e impedir su emisión.

Preguntado sobre si su incapacidad de convencer a los republicanos de Carolina del Norte ponía en cuestión su liderazgo dentro del partido, McCain contestó: "No sé exactamente cómo responder a esa pregunta". El órgano central de dirección del partido ha pedido también a la sección del estado que no emita el anuncio. Algunos escépticos, sobre todo en el bando demócrata, desconfían de que las presiones hayan sido suficientemente fuertes. Creen que la voluntad de desmarcarse de McCain puede responder a una estrategia para no empañar su imagen entre los votantes moderados, pero a la vez conseguir que el vídeo se emita y acabe dañando la imagen de Obama.
Acusaciones sin comprobación

De ser así, no sería la primera vez que los republicanos utilizan esta táctica. En 2004, varios grupos conservadores lanzaron campañas de manipulación contra John Kerry de las que Bush se desentendió, pero a la vez, se benefició. Por ejemplo, una asociación de veteranos de Vietnam emitió un célebre vídeo en el que se acusaba a Kerry de ser un cobarde y de haber recibido injustamente varias condecoraciones militares.

Estas acusaciones son imposibles de verificar. Sin embargo, es cierto que, en comparación con España, las secciones estatales de los partidos e incluso los propios congresistas tienen un grado de independencia respecto al órgano central de sus respectivos partidos mucho más grande.

Sobre todo, esto sucede porque la cúpula del partido no elige quiénes serán los diputados en el Congreso, sino que son los propios candidatos en cada distrito quienes tienen el derecho de presentarse y el deber de recaudar fondos para su propia campaña.

Fuente: Diario El Mundo de España

3 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA