miércoles, mayo 14, 2008

ARGENTINA: La oposición se unió al reclamo del agro

"Créame, De Angeli, juntar a toda la oposición aquí nos fue tan difícil como a ustedes juntarse", le dijo el diputado radical Oscar Aguad al carismático líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), y motivó el aplauso de los ruralistas apostados en el Salón Azul del Congreso.




En una prolongada y bulliciosa audiencia pública de la que participaron representantes de las cuatro entidades que llevan adelante la protesta agropecuaria, diputados y senadores de los principales partidos opositores se mostraron ayer juntos para dar un fuerte respaldo a la protesta del agro. La inédita confluencia criticó la "intransigencia del Gobierno" y pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que restableciera el diálogo con los sectores productivos.

Luego de tres horas de deliberaciones, diputados de la Coalición Cívica, la UCR, Pro, el socialismo y una decena de bloques minoritarios acordaron impulsar la recolección de un millón de firmas para promover un proyecto de ley que derogue la resolución del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, que el 11 de marzo último estableció el sistema de retenciones móviles para las exportaciones de granos.

Fue una clara toma de posición de los principales bloques opositores ante el conflicto entre el Gobierno y el campo, que por primera vez desde que se desató el conflicto pisó el Congreso para hacer explícitos sus reclamos y escuchar a los legisladores.

El amplio Salón Azul resultó chico ante la presencia masiva de productores y legisladores de todo el arco político. En el vértice de la larga mesa rectangular se sentaron el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Borsolini, junto a De Angeli; el representante de Coninagro, Daniel Asseff, además de representantes de autoconvocados. Del otro lado presidían la mesa los senadores radicales Ernesto Sanz (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), el diputado de la CC, Adrián Pérez (Buenos Aires); el senador socialista Rubén Giustiniani y el titular del bloque Pro, Federico Pinedo (Capital). No eran los únicos: a los costados se ubicaron, entre otros, el senador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli-San Luis); el juecista Carlos Rossi (Córdoba); la senadora bonaerense Hilda González de Duhalde; el diputado Francisco De Narváez (Unión-Pro) y el neuquino José Brillo (MPN). Más atrás, se mezclaban personajes tan disímiles como Moisés Ikonicoff, la diputada Lidia "Pinky" Satragno y el diputado Dante Camaño, entre otros.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA