martes, mayo 06, 2008

BOLIVIA: Gobierno excluye a Iglesia y prefectos ponen condiciones

A menos de 24 horas del llamado efectuado por el presidente Evo Morales a los prefectos opositores a dialogar y para trabajar de inmediato por una "auténtica autonomía", el propio Gobierno se encargó ayer de ponerle trabas a un posible acercamiento al descartar a la Iglesia Católica como facilitadota de ese encuentro y descalificar los resultados del referéndum del domingo pasado. En respuesta, los prefectos de la "media luna", si bien aceptaron el llamado, pusieron cinco condiciones para sentarse a negociar.





Pese a que los pedidos de diálogo se hicieron ayer más fuertes, tras los sucesos violentos en Santa Cruz y la victoria del sí en el referéndum aprobatorio del estatuto autonómico cruceño, Gobierno y oposición se mantienen infranqueables sin dar señales claras para que pueda darse ese esperado diálogo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que la Iglesia ya no podía ser tomada en cuenta en el proceso de diálogo como mediadora, ya que su máximo representante en el país, el cardenal Julio Terrazas, se parcializó con el bloque de los prefectos al ir a votar en el referéndum el día domingo, mostrando de esta forma su respaldo a un proceso, que para el Gobierno es ilegal.

"Creemos que ayer (por el domingo) finalmente la Iglesia se ha pronunciado por el camino de apoyo explícito a la ilegalidad y por lo tanto, despejó toda posibilidad de convertirse en facilitador o mediador. Ayer se pronunció políticamente la más alta jerarquía de la Iglesia Católica". "Lo cierto es que la Iglesia por voluntad propia ha dado un paso al costado. Y nos corresponde al Gobierno, como a los prefectos, a la oposición, asumir ahora la responsabilidad directa de gestionar este diálogo", manifestó Quintana.

Reiteró que, por ahora, la Iglesia no puede actuar como facilitadora. "No creo que exista en esa institución ese ánimo tampoco, ya se ha pronunciado políticamente la Iglesia". Un comunicado oficial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró que "el cardenal Julio Terrazas es ciudadano boliviano y cruceño y, como tal, tiene el legítimo derecho de ejercitar su voto. Esta responsabilidad ciudadana no es incompatible con su función de Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y líder de la Iglesia Católica. Como él mismo ha señalado, en reiteradas oportunidades, la Iglesia seguirá sirviendo a la población, velando por la unidad y el bien común de todos los bolivianos".

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA