sábado, mayo 24, 2008

Grupos afines y contrarios a Evo Morales generan tensión en Sucre

El anuncio oficial del arribo del presidente Evo Morales para los actos del aniversario del Primer Grito Libertario, que comenzarán este sábado, provocó en Sucre el rebrote de un clima de tensión, que hasta anoche provocó al menos tres incidentes violentos.

Los enfrentamientos que el 24 de noviembre del 2007 cobraron la vida de tres personas y dejaron 300 heridos, volvieron a la memoria de los chuquisaqueños, cuyos líderes aconsejaron ayer al Jefe de Estado no visitar esta capital hasta que no pida perdón por esos sucesos. Mientras, la Policía Nacional desplegó un operativo especial para garantizar la visita del Jefe de Estado.

El delegado presidencial en Chuquisaca, José Antonio Lambertín, confirmó para hoy la presencia de Morales en un acto paralelo a los programados por las autoridades locales, en el que entregará dos millones de dólares para el financiamiento de distintos proyectos de desarrollo, además de medio centenar de ambulancias que se distribuirán entre los 28 municipios.

El acto se realizará al mediodía en instalaciones del estadio Patria, hasta donde llegarán autoridades municipales y campesinos de las 10 provincias de Chuquisaca, según anunció el dirigente de la Federación de Campesinos, Esteban Urquizo.

“Vamos a garantizar la seguridad del Presidente”, aseveró el dirigente, mientras desde Cochabamba el ejecutivo de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, Julio Salazar, anunció la presencia de dirigentes de su sector en los actos de hoy.

“Si va a seguir habiendo oposición de parte de los cívicos de Chuquisaca para que el Presidente vaya a la celebración de ese departamento, todos los productores y cocaleros del trópico de Cochabamba iremos a Sucre para garantizar la seguridad del Presidente”, anunció por su parte Efraín Galarza, dirigente de la Federación Única de Centrales Unidas del Trópico cochabambino.

A la par de la movilización oficialista para garantizar hoy la presencia del Jefe de Estado en Sucre, los líderes chuquisaqueños advirtieron que la visita de Morales es una provocación.

“No queremos confrontación, lástima que se esté buscando esto”, aseveró el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, tras pedir a la población que participe masivamente de los actos oficiales programados para celebrar los 199 años del Primer Grito Libertario en América.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA