miércoles, mayo 07, 2008

La embajada de EE UU en Myanmar cree que hay más de 100.000 muertos por el ciclón Nargir



La devastación en Myanmar parece ser mayor de lo que se cree. Una diplomática estadounidense en el país ha afirmado hoy que tiene informaciones de organizaciones no gubernamentales que señalan que la cifra de muertos por el ciclón Nargir podría superar los 100.000, casi cinco veces más que los números oficiales suministrados por la Junta Militar birmana.


Médicos sin Fronteras comienza a distribuir la ayuda en Myanmar, pero no es suficiente

La Junta frena la llegada de los equipos de la ONU
"Los soldados roban a los muertos"
Myanmar
A FONDO
Capital: Yangón. Gobierno: Régimen Militar. Población: 42.510.537 (2003)

El desastre de Myanmar recogido por las cámaras de un grupo de turistas españoles
VIDEO - ATLAS - 07-05-2008
Tuvieron que huir precipitadamente del país a causa del ciclón Nargis - ATLAS

Otros vídeos
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"La información que estamos recibiendo indica que bien pueden haber más de 100.000 muertos en el área del delta", ha dicho Shari Villarosa, encargada de negocios de la embajada estadounidense en Myanmar en una teleconferencia desde Rangún. Hasta el momento, según la Junta Militar que gobierna la antigua Birmania hay 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos.

"La situación en el delta suena más y más horrendo", ha dicho la diplomática. Mucha gente ha muerto allí porqye la tormenta llegó cuando estaban durmiendo y de repente recibieron la inundación o fueron arrastrados por el mar, ha explicado.

La magnitud de la catátrofe ha obligado a la Junta a autorizar el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas, según ha comunicado una responsable de Naciones Unidas (ONU). Las últimas informaciones del organismo internacional señalan que cerca de un millón de personas han perdido sus hogares y más 5.000 kilómetros cuadrados de tierra (similar a la superficie de la provincia de La Rioja) han quedado cubiertos por el agua tras el devastador paso del ciclón Nargis en la zona del delta de Irrawaddy.

La aprobación de las autoridades birmanas fue comunicada tras una reunión entre representantes del Gobierno y de Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) celebrada ayer en Nueva York. El avión despegará de una base logística de la agencia de la ONU en el sur de Italia. Por el momento se está preparando el cargamento y finalizando los trámites correspondientes.

La portavoz de OCHA, Elizabeth Byrs, ha dicho que se espera la confirmación de la partida en ese mismo avión de un pequeño equipo de la oficina de la ONU para realizar una primera evaluación internacional de las necesidades más urgentes. Los militares habían aceptado previamente la ayuda pero responsables de la ONU con ayuda necesaria estaba ayer todavía paralizado en Bangkok a la espera de visado. Mientras tanto, poco pueden hacer los trabajadores humanitarios que operan en la zona de la catástrofe. El único personal que las agencias de la ONU tienen ahora en Myanmar son pequeños equipos del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Mundial de la Salud.

Siga leyendo el diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA