viernes, mayo 30, 2008

TRAGEDIA EN PANAMA: Un helicóptero con muchas piezas por comprar

El helicóptero SAN-100 tenía, por lo menos, 30 años de uso. Primero en la Fuerza Aérea Panameña (FAP) y luego en el Servicio Aéreo Nacional (SAN). El desgaste de la aeronave, modelo UH-1N, era notorio. Por lo menos si se toma en cuenta la cantidad de piezas que el Ministerio de Gobierno y Justicia mandaba a comprar para esa aeronave, de acuerdo con el portal www.panamacompra.gob.pa. En el último mes se mandaron a comprar 24 piezas de diferentes usos.

Pero para el ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, y el director del SAN, Rigoberto Gordón, el SAN-100 estaba en buenas condiciones mecánicas y su mantenimiento era periódico.Incluso, Gordón afirmó que el mantenimiento se apega al programa de la nave, que puede variar entre 70 a 100 horas y su última inspección, de 100 horas, se realizó hace más de un mes. Este helicóptero tenía más de 30 años de funcionamiento, pues hasta el general Omar Torrijos viajó en esta aeronave.

El último vuelo
Según los registros del SAN, la nave contaba con dos horas de combustible y 30 minutos de vuelo en ruta. El plan de vuelo era: Tocumen-Colón / Colón- Hotel Miramar Intercontinental, pero por alguna razón, aún desconocida, se desviaron. A la 1 de la tarde salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen con el piloto Juan Delgado Pinzón, el copiloto Hernaldo Carrasco y el mecánico Reynaldo Serna hacia la provincia de Colón, donde recogerían a los seis delegados chilenos y a los tres miembros de la Policía Nacional, quienes estaban visitando la Zona Libre de Colón.

De la provincia de Colón salieron aproximadamente a la 1:30 de la tarde y debían aterrizar en el Hotel Miramar Intercontinental, como estaba establecido en el plan de vuelo. Pero en el último momento se cambió el plan de vuelo, para dirigirse al Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook. Hasta el momento, las autoridades desconocen cuáles fueron las causas del trágico accidente aéreo y desconocen si existió alguna información entre el piloto de la aeronave con la torre de control. La delegación chilena estaba en Panamá desde el pasado lunes y su misión era firmar un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones policiales para futuros entrenamientos. Los chilenos habían programado regresar ayer a su país.

Experiencia del capitán Delgado
El capitán Juan Delgado Pinzón, piloto de la aeronave, tenía aproximadamente 6 meses de haberse jubilado del SAN, en donde laboró por muchos años, pero continúo en la entidad. Delgado tenía más de 4 mil horas de vuelo.

Fuente: La Prensa de Panamá

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