domingo, mayo 25, 2008

Uribe, molesto con Santos por anuncio de Marulanda

El presidente Álvaro Uribe fue el primer sorprendido este sábado en la mañana con el anuncio que le hizo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la revista Semana sobre la muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda Velez alias Tirofijo. Por ello no ocultó su malestar por la forma como el país conoció la noticia. El primer mandatario dijo en el municipio de Florida en el departamento del Valle del Cauca, en donde adelantaba un consejo comunitario, que no estaba de acuerdo en la manera como Santos había revelado en exclusiva a la revista Semana la presunta muerte de Tirofijo en el pasado mes de marzo.

"Yo no estoy de acuerdo con que ese tipo de cosas se le revele únicamente a un medio de comunicación", habría dicho en tono de molestia el presidente Uribe.

El ministro Juan Manuel Santos le dijo a la periodista Maria Isabel Rueda al final de una entrevista que una fuente "que nunca me falla" le había dicho que Pedro Antonio Marín, como se llamaba realmente 'Tirofijo', había muerto hace varias semanas.

Una vez comenzó a circular este sábado la publicación la noticia se esparció tanto en el país como en el exterior. Sin embargo el Presidente Uribe no tenía conocimiento de que Santos había hecho la revelación. Se conoció que fue uno de sus asesores quien en medio del Consejo en Floridad le comentó a Uribe lo que se estaba divulgando a través de la radio.

El malestar en el Gobierno se dejó ver desde las primeras horas, pues ni generales, ni el ministro del Interior Carlos Holguín, ni el Presidente quisieron corroborar la versión de Santos. Inclusive los periodistas que estaban en Florida le insistieron en varias oportunidades al Jefe del Estado que hiciera un comentario sobre la primicia de la revista Semana. Uribe, como suele hacerlo, esquivó las preguntas y pasó de inmediato a otros temas.

Durante el resto del día surgieron diversas versiones y especulaciones sobre el anuncio de Santos y la falta de ratificación por parte del alto Gobierno. Hacia las dos de la tarde el propio ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo que esa era una noticia "que aún está por confirmar".

Será en los próximos días cuando se conozca de qué tamaño y qué impacto tendrá la molestia del presidente Álvaro Uribe sobre la manera en que su Ministro anunció la muerte de el principal líder guerrillero del país.

Algunos se atreven a afirmar que la forma como Santos hizo el anuncio, saltándose el procedimiento regular que establece la Casa de Nariño para este tipo de eventos, hace parte de una estrategia suya para mostrar al país su buena labor en contra de la guerrilla y ganar adeptos para una eventual candidatura presidencial para el 2010, tema que hace parte fundamental de la agenda personal del Ministro en sus proyectos futuros.

Fuente Periódico El Espectador.com de Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA