viernes, junio 27, 2008

Aceptaría argentino el campo una solución intermedia

Tras reunirse con decenas de legisladores durante toda la semana, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias buscará consensuar hoy una posición unificada a partir de los diferentes anteproyectos legislativos que recogieron estos días y que prevén posiciones intermedias entre el reclamo del campo de retrotraer la situación al 11 de marzo, cuando se introdujeron las retenciones móviles, y la intención del Gobierno de ratificar por ley ese esquema.

"El Gobierno no tiene los votos que necesita para aprobar el proyecto que envió, pero eso no significa que a esos votos los tenga el campo, hay que encontrar una posición intermedia", se sinceró ayer una fuente del ruralismo. Y a eso se dedicarán hoy los presidentes de las cuatro entidades: a analizar los distintos proyectos que circularon en Diputados.

También tendrán presente el resultado de las reuniones que técnicos del agro mantuvieron en las últimas horas con asesores del presidente de la bancada del Frente para la Victoria (FV), Agustín Rossi, y de los presidentes de las comisiones de Agricultura, Alberto Cantero, y de Presupuesto, Walter Agosto, ambos oficialistas.

La hipótesis de máxima del campo sigue siendo volver a una retención para la soja del 35%, aceptando que sean móviles, es decir, que acompañen los precios internacionales. Sin embargo, también analizarán otras alternativas. Como la del radicalismo K, que responde al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y cuya mentora es la diputada mendocina Laura Montero. Esa propuesta contemplaría dos alternativas, una que fijaría las retenciones en el 38,2% a los valores actuales, y otra que las establecería en el 40,5%. Según fuentes del ruralismo, esta última posibilidad tiene bastante aceptación entre los legisladores oficialistas que no están a favor del proyecto del Gobierno.

Pero también se manejan otras alternativas, como la impulsada por legisladores de Córdoba y de Entre Ríos, que prevé una alícuota fija del 39,5% con reintegros de 5 puntos mediante el impuesto a las ganancias (que los productores más chicos podrían cobrar directamente en el banco).

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA