miércoles, junio 18, 2008

ARGENTINA: El agro destaca el gesto, pero no confía

En público, los presidentes de las cuatro entidades del agro valoraron el "gesto" de la presidenta Cristina Kirchner de poner el aumento de las retenciones a consideración del Parlamento. En privado, tienen la sensación de que se trata de una trampa y que el Gobierno buscará aprobar a libro cerrado el escueto proyecto que anoche envió al Congreso. "Tiene tufillo a trampa, pero si es así volveremos otra vez al paro", dijo, decidido, un ruralista que participó ayer de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias.

Ante esta desconfianza, y dado que el malestar en el interior no cede, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro decidieron no levantar anticipadamente el cuarto paro contra la política agropecuaria kirchnerista. Por eso, el cese de comercialización de granos y hacienda recién finalizará hoy a la medianoche, como estaba previsto. Y para concluir la protesta, habrá misas y encuentros de oración ecuménicos.

De todas formas, más allá de los temores, los ruralistas destacaron la decisión de la Presidenta. "Se ha logrado algo; seguiremos discutiendo en ese ámbito e insistiendo en la búsqueda de una mesa de diálogo", dijo Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, durante una conferencia de prensa en la que los ruralistas comentaron los discursos de ayer del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Kirchner.

El líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, lo dijo expresamente: "Como actitud es valorable, ahora hay que ver los contenidos, los alcances y los procedimientos. Pero estamos preocupados, no sea que el contenido sea una trampa". El presidente de CRA, Mario Llambías, expresó su deseo de que "el proyecto sea debatido y no solamente aprobado a libro cerrado, y si tiene que haber correcciones, que sea corregido". Además, recordó que la lista de reclamos del agro va más allá de las retenciones e incluye el precio de la leche, la situación del trigo, la crisis de la ganadería y las cuestiones puntuales de las economías regionales, entre otras cosas. Llambías reconoció que ayer volvió a hablar con el vicepresidente Julio Cobos, a quien le atribuye el giro del Gobierno.


Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA